Una familia de Pampa de Achala cuenta su vida con 15 grados bajo cero. No puede llegar a la ruta y su principal tarea diaria es encontrar ramas secas para encender.
Víctor Altamirano tiene 38 años, todos vividos en la Pampa de Achala. No conoce otro modo de vida y si bien sufre las penurias que ofrece el clima en el invierno, dice que no cambia este lugar por ningún otro. Junto a su mujer, Silvina (32), también nacida y criada de la zona, decidieron quedarse a ver crecer a sus hijos Kevin (14) y Mateo (8) a un costado de la escuela Padre Liqueño, en La Ventana, un lugar de las Sierras Grandes donde el invierno es más crudo y difícil de soportar.
“Nací en medio de la nieve”, dice Víctor. Si bien están acostumbrados a las inclemencias del clima, el frío se sufre. “Estamos lejos de todo. Al camino de las Altas Cumbres lo tenemos a 15 kilómetros y muchas veces, como ahora, no podemos salir por el pésimo estado del camino”, agrega.
“En la última nevada estuvimos 15 días sin salir y no podíamos comprar nada para comer”, afirma la mujer”.
Sin árboles
La Pampa de Achala carece de árboles y los pocos tabaquillos que quedan están protegidos. Tenían hasta hace tiempo un convenio con el Parque Nacional Quebrada del Condorito, desde donde los proveían de leña. “Hace unos meses nos trajeron un poco después de tres años”, acota. En esa zona viven 20 familias en las mismas condiciones. “En la escuela estamos solos porque, con el camino roto, los chicos no pueden llegar”. Víctor es empleado de la escuela Liqueño, donde hace el mantenimiento.
La prioridad uno es buscar algo para darle calor a su hogar. “Nos levantamos, ponemos algún palito que se seque en algún lado para meterlo a la salamandra, que es la única que nos salva”, dice.
Las temperaturas bajo cero congelaron todos los caños de agua, por lo que caminan por la nieve hasta una vertiente para proveerse. Pasaron temperaturas de hasta 15 grados bajo cero.
“Si tuviera la posibilidad de pedir algo, sería leña para pasar el invierno y que alguien arregle el camino”, finaliza Víctor.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post