El escenario en la Unicameral a partir del 10 de diciembre. Unión Por Córdoba comienza a definir los roles en la Unicameral para el inicio de la gestión de Schiaretti. González seguirá en el recinto al igual que Gutiérrez. La insistencia del radicalismo con el interbloque y la heterogeneidad de la bancada de “Córdoba Podemos”.
Esto es minuto a minuto, pero ya estaría todo definido”. Con esta frase, un conocedor de los pasillos de la Legislatura cordobesa describió cuál puede ser el escenario en la Unicameral a partir del 10 de diciembre, en el inicio de la gestión provincial de Juan Schiaretti.
Con la mayoría parlamentaria asegurada, Unión Por Córdoba ahora define cómo se moverán las fichas en el recinto, entre los que llegan y los que parten hacia otros despachos en el Ejecutivo provincial; y los que asumirán pero terminarán recalando en algunos organismos de la gestión schiarettista.
De acuerdo a lo último que se barajó en el oficialismo, en la Legislatura continuarán dos hombres que fueron clave durante el gobierno de José Manuel de la Sota: Oscar González y Carlos Gutiérrez.
En contra de lo que muchos especulaban acerca de un regreso de Gutiérrez al Gabinete que ya supo ocupar en la gestión anterior del gobernador electo, cuando encabezó la cartera de Agricultura, ahora asoma como el jefe del bloque del oficialismo que contará con 36 legisladores a partir del 10 de diciembre.
En tanto, González, con pasado como ministro de Salud de Schiaretti, seguirá a cargo de la presidencia provisoria del cuerpo. “El clima en la Legislatura que se viene va a ser cambiante y él desempeña un rol de mucha utilidad representando al oficialismo”, describieron desde la Unicameral.
Asimismo, Sergio Busso, actual jefe de bancada oficialista, pero derrotado en la elección provincial a la que se presentó como candidato por su departamento, recaería en el Ejecutivo. Algunos hace unas semanas dejaron trascender la posibilidad que sea el titular de la cartera de Justicia, pero en las últimas horas esta chance habría bajado su cotización y no está definido qué despacho ocupará el año próximo. Al igual que la vicegobernadora Alicia Pregno, quien hizo un balance anteayer y aún no determinó su futuro inmediato.
La actual presidenta del cuerpo legislativo podría arribar a la Caja o a la Lotería, pero no hay definiciones al respecto. La dirigente se distanció de la cúpula del Ejecutivo provincial cuando no pudo concretar su deseo de candidatura al Senado y a partir de allí habría quedado desgastada la relación.
Aunque no sería impedimento para que tenga un lugar en la próxima gestión. Por otra parte, y acerca de los que llegan a la Unicameral que desde el año próximo será presidida por Martín Llaryora, el actual ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, está a un paso de quedar confirmado como vicepresidente del cuerpo.
En tanto, Héctor Campana, vicegobernador de Schiaretti en la gestión anterior, entró en la lista de legisladores pero asumirá como presidente de la Agencia Córdoba Deportes.
En la actualidad, el organismo es presidido por el extenista Agustín Calleri, dirigente del riñón delasotista; y en el último gobierno schiarettista, este sillón fue ocupado por Medardo Ligorria, hombre que llegó de la mano de Campana, con quien habían compartido un exitoso pasado en Atenas.
Sin embargo, el actual concejal y persona de confianza no solo de Schiaretti sino también de Alejandra Vigo, tendrá a cargo el ente de deportes con despachos en el Estadio Mario Kempes.
La UCR insiste con el interbloque
Con respecto a los legisladores de “Juntos Por Córdoba”, y tal como lo adelantó esta semana, la pata radical del acuerdo insiste con encarar el mapa legislativo 2016 formando un interbloque.
Con la UCR por un lado y asegurándose con sus 13 legisladores la primera minoría, y proponiendo que el PRO y el juecismo conformen un bloque de nueve escaños que le daría también la segunda minoría.
De todas maneras, y pese a las intenciones del radicalismo, la decisión final será consensuada con los despachos porteños del nuevo Ejecutivo nacional.
Por otra parte, la confirmación de Oscar Aguad al Gabinete nacional implica una estadía de Rodrigo De Loredo en Buenos Aires -se habla de seis meses- y el centenario partido perdería al actual jefe del bloque además de una figura central en el último tiempo.
Si a esto agregamos que Javier Bee Sellares, hoy tiene más chances de seguir en la Municipalidad acompañando la segunda gestión de Ramón Mestre, que de sumarse a la Unicameral, el radicalismo tiene varias dudas para definir quién presidirá el bloque.
Fuente: La Mañana
Comentar post