No frenarán los despidos en los locales de la Terminal. El presidente de la sociedad estatal, Alberto Riba, dijo que no puede garantizar las fuentes de empleo. Siguen las protestas
“No puedo garantizarles la continuidad laboral a los empleados de los locales de la terminal”. La declaración del presidente de Terminal de Ómnibus Córdoba Sociedad del Estado (Tocse), Alberto Riba, es por demás contundente.
Ayer, un grupo de 25 trabajadores de un bar cuyos dueños fueron instados a abandonar el local a fin de mes protestaron contra esta decisión ante el temor de perder sus puestos y confirmaron que continuarán con la medida hasta el 31 del corriente, fecha en la que vence la prórroga de ocupación a los actuales locatarios.
Riba, lejos de conciliar, explicó los motivos de la determinación y fue tajante: “Le dije a los Ramos, la familia que tiene el monopolio con la concesión de los 5 bares más importantes de la terminal que progresivamente les iba a ir quitando los restaurantes hasta dejarles uno solo, para que la competencia sea pareja. Tengo que terminar con los monopolios porque están vendiendo a precio más caros que en Nueva Córdoba”.
En cuanto a aquella garantía de respetar los puestos a la que aluden los trabajadores, el titular de Tocse sentenció: “Yo no voy contra los empleados, pero no se de que promesa hablan, no les puedo garantizar la continuidad porque si los futuros nuevos locatarios creen que los actuales empleados les sirven se quedarán, sino, no”.
Lo que si reconoció el también empresario textil fue la existencia de una prioridad para los actuales concesionarios para una futura licitación de los espacios, aunque con una condición: “Tienen prioridad siempre y cuando se comprometan a mejorarlos. Hay negocios que son una saladita, y así no pueden continuar, pero voy a ayudarlos para que cambien la imagen. Pero no a estas personas que hace 25 años explotan los 5 bares, sin hacer una sola inversión para mejorarlos”.
Por último, envió un mensaje a los empleados que continuarán con las medidas. “Que protesten, tienen derecho, pero les aseguro que vamos a generar muchas más fuentes de trabajo”.
30 locales nuevos y más. El presidente de la empresa estatal que administra las dos terminales confesó que se necesitarán unos $ 50 millones para cumplir con el pedido del gobernador de “cambiarle la cara al ingreso a la ciudad e incrementar las fuentes de trabajo”. Como primera medida Riba anunció que este viernes comenzará el armado de 30 nuevos locales en la T2. Además, detalló próximas acciones a realizar. “Vamos a cambiar los pisos, que nos costará unos $ 4 millones, se van a reformar los baños y pintar todo, además que ayer se empezó con el arreglo de las escaleras mecánicas” precisó sobre la vieja terminal. “Para la T2 ya pedimos un ascensor y se pondrán acondicionadores de aire, entre otras tantas cosas”, cerró Riba.
—————————————-
Caminos no tiene firma. Desde que Caminos de las Sierras pasó a la órbita del Estado provincial, ésta ha sido su semana más difícil. Es que a la renuncia de su titular, Ramón Sánchez, se suman ahora las indefiniciones en torno a una serie de acuerdos que, ante la acefalía, no tienen quien les ponga su rúbrica.
Sánchez renunció luego de que se difundieran imágenes suyas recibiendo dinero de un empleado que, supuestamente, le pagaba un “diezmo” por haberle conseguido el trabajo. La filmación, en cámara oculta, fue puesta en el aire por el programa ADN el pasado domingo.
vecinos. Uno de los acuerdos más importantes es al que llegaron las autoridades de Caminos y del Ministerio de Transporte con los vecinos de las Sierras Chicas por un nuevo esquema de descuentos en el peaje para los usuarios frecuentes.
“Está todo acordado, pero falta la firma. Nos dijeron que iba a ser ayer (por el lunes), ahora nos dicen que nos van a avisar porque no hay quien ponga la firma”, dijeron los vecinos ayer. “Nos han asegurado que el acuerdo no se cayó a pesar de la salida de Sánchez, pero si no nos llaman, el jueves vamos a volver a reclamar a la E-53”, agregaron.
El logro de la agrupación de vecinos fue elevar al 30 por ciento el descuento para los que pasen por las casillas de la RAC más de 39 veces. En ese caso, pagarían cada traspaso a 5,60, en lugar de ocho pesos. A los que pasen más de 60, un 55 por ciento menos.
Empleados. Otro problema al que sólo le falta la firma es el pago de un bono a los empleados de la empresa. “Acordamos una serie de cuotas y ahora se debía hacer efectiva la primera, pero nos dicen que no hay quien firme”, denunciaron desde el sindicato.
Fuente: Día a Día
Comentar post