Transporte: conflicto interurbano en puerta por negociaciones paritarias. Aoita pidió la reapertura de las negociaciones salariales. Pide pasar al básico el no remunerativo de entre $ 1.900 a $ 2.300 y un 12% más; cifra consideraba elevada para los empresarios.
La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) está a la espera de la apertura de las paritarias correspondiente a la última parte del año; pedido que fue presentado la semana pasada en el Ministerio de Trabajo de la Nación y estiman que en los próximos días serán convocados a la mesa de diálogo.
El gremio que nuclea a trabajadores del transporte inteurbano solicitó que la cifra no renumerativa que perciben, entre $ 1.940 a $ 2.300 según la categoría, se incorpore al salario básico y se agregue un 12% por cuatro meses; es decir, de setiembre a diciembre. Esos guarismos superan ampliamente la cifra sugerida por el gobierno nacional y se acerca más al 40% que al 30% que cerraron la mayoría de los sindicatos.
Si bien aún no se realizó la primera audiencia, los números informados por Aoita sorprendieron a los empresarios. Omar Carbonari, directivo de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Córdoba (Asetac), dijo que los números que se informaron a través de los medios “superan el nivel de inflación” que ronda entre el 30% y 32%, según mediciones de distintas consultoras privadas.
“Se presenta un escenario complicado porque las tarifas se cerraron para todo el año, mientras que los salarios por tramo. Nosotros tenemos que proteger a las empresas, a los trabajadores y a los usuarios. Hay que tener unidades buenas, buenos servicios, sueldos y tarifas”, explicó el empresario.
Cabe recordar que a principio de año se otorgó un aumento del 19% a los trabajadores y luego de un laudo se acordó el pago de cuatro cuotas que van desde $ 1.940 a $ 2.300 según las categorías y ahora, se solicitó otro incremento para el último cuatrimestre del año.
“El cuadro tarifario establecido por la Secretaría de Transporte se otorgó para cubrir las variaciones de precios y esos guarismos vienen acompañando la inflación. No sé si el gobierno estará dispuesto a otorgar una nueva suba de tarifas”, sostuvo Carbonari, al tiempo que destacó que no todo el porcentaje va a sueldos sino que gran parte se destina al mantenimiento de unidades.
Al respecto, cabe recordar que la Provincia autorizó una suba en tres tramos del 19% en enero, 8% en abril y 6% en setiembre. Desde la Secretaría de Transporte habían justificado el desdoblamiento en tres etapas para que “tenga menor impacto y acompañara la suba de precios generales”.
Concesiones
Por otra parte, la Secretaría de Transporte llamó a licitación pública del servicio de transporte automotor para la zona Sur I, que comprende las principales ciudades y localidades del departamento Río Cuarto y departamento Sáenz Peña.
Además, está en carpeta la firma de la concesión definitiva a la empresa Ersa, que está prestando el servicio que tenía asignado la desaparecida Ciudad de Córdoba. De acuerdo a información a la que tuvo acceso este medio, en los próximos días la empresa incorporaría más unidades y se concretaría el otorgamiento de la concesión. En tanto, hay que tener en cuenta que fue la única compañía que presentó ofertas.
Fuente: La Mañana
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