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Conflicto en UTA Nacional

por SSQH
29 septiembre, 2016
en Provinciales

 

UTA nacional destituyó a Salerno y el extitular de UTA Córdoba denuncia «golpe institucional». El santafesino Luis Arcando quedó a cargo como interventor. «Hice todo dentro de la ley», dijo Salerno.

 

En el edificio de UTA cambiaron hasta la cerradura. Choferes de Ersa acataron la conciliación y funcionan los colectivos.En un clima enrarecido por la intervención de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) nacional a su delegación local, los choferes de Ersa acataron la conciliación obligatoria y levantaron el paro. En tanto, delegados entraron a la sede de UTA y hasta cambiaron la cerradura para que no pueda ingresar Ricardo Salerno.

Interna feroz

La novedad en la política interna del gremio de choferes fue que Ricardo Salerno, hasta ayer titular de UTA Córdoba, fue destituido del cargo que ocupaba desde la última elección sindical. 

Al respecto, desde UTA nacional se limitaron a explicar que la decisión fue por “incumplimientos del estatuto” y aclararon que los mismos constituían temas internos del gremio. 

“Incumplió varias cosas del estatuto. Ya no hay chances de que Salerno conduzca más el gremio. Desde ahora, los trabajadores podrán dirigir sus consultas y participación al veedor que desde hace dos meses viene trabajando en Córdoba”, expresó a La Voz Jorge Kiener, el secretario del Interior del gremio a nivel nacional.

Eso implica que el santafesino Luis Arcando quedó a cargo de la Regional Córdoba hasta que la asamblea nacional de UTA ratifique la destitución y convoque a nuevas elecciones, si es que lo hace. “La asamblea podrá ser en un mes, dos meses. Eso debe determinarse todavía”, aseveró Kiener, quien además acusó a Salerno de haber orquestado el paro de hoy en un intento por resistir su destitución. 

Salerno denuncia un golpe

Cabe mencionar que a las 19.30, Arcando había sido consultado sobre la destitución de Salerno, su respuesta fue primero evasiva y luego se expresó negando la información.

En tanto Salerno, dijo desconocer la situación y luego denunció un «golpe institucional» contra UTA Córdoba. «Yo hice todo dentro de la ley», manifestó. 

Reclamos formales

Los choferes dijeron ayer que reclaman por la decisión de Ersa de ubicar una punta de línea en ruta 9 sur, camino a Toledo, cerca de la Circunvalación. Se quejan porque entienden que el terreno está fuera del ejido municipal y expone a los trabajadores a los peligros de una vía de circulación muy transitada. 

De acuerdo a lo expresado por Salerno antes de su destitución, los choferes plantearían también su preocupación por la situación de los trabajadores tras el acuerdo empresarial que desde el lunes pasado otorga a la empresa con sede en Corrientes la administración de tres cuartas partes del total de los corredores del transporte urbano de pasajeros. 

“Nosotros los trabajadores no hemos tenido mayores informaciones sobre qué pasará con los juicios por siniestros en autobuses Santa Fe, temas de antigüedad laboral y carpetas médicas, entre otras cosas que no están claras”, explicó el ahora destituido secretario general de la UTA Córdoba. 

Kiener declaró a La Voz que la nueva conducción de UTA intentará acordar de manera rápida con la firma correntina Ersa para solucionar el conflicto, ante futuras medidas de fuerza. La conciliación rige por 15 días.

Cortes sorpresivos

Ayer, los pasajeros del sistema ya fueron perjudicados desde las 7 de la mañana, cuando comenzaron las asambleas en las puntas de línea. Los servicios más afectados fueron los del corredor número 7 (70, 73 y 74) y las líneas 82, 83, 84 y 31. La Secretaría de Transporte de la Municipalidad intimó sin éxito a Ersa para que tome contacto con los delegados. La empresa, por su parte, indicó que el nuevo predio en la ruta 9 cumple con todos los requisitos para funcionar.

Cuestión de fondo

Más que el rechazo por el nuevo predio de punta de línea, es el reciente acuerdo empresario por el que Ersa (propiedad del titular de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros, Juan Carlos Romero) pasó a administrar las líneas que operaba Autobuses Santa Fe lo que parece irritar a los choferes de UTA Córdoba alineados con Salerno. 

En cambio, la conducción nacional de UTA tendría una posición menos renuente a eso.

Fuente: La Voz

 

Tags: UTA
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