Situación dificil en la relación de la Municipalidad de Córdoba y el SUOEM respecto a los monotributistas
Los reclamos se agudizan hoy en todas la administración pública, Educación y Salud. Preparan acto multitudinario para el jueves frente al Concejo.
Con una ciudad enfervorizada producto del reclamo gremial del Suoem que afecta a la toda la administración pública, la salud y la educación municipal, el intendente Daniel Giacomino comienza hoy su licencia para dedicarse de lleno a la campaña como candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria.
Sin dudas, lo que comenzó el viernes pasado como una jornada de protestas, se profundizará hoy y mañana y concluirá el jueves con una movilización que promete ser multitudinaria, será el último gran conflicto que deberá enfrentar esta gestión antes de dejar el mando. Sin embargo, en un claro signo de que Giacomino ya está de retirada, hasta el 24 de octubre el Ejecutivo quedará en manos del actual viceintendente y presidente del Concejo Deliberante, Carlos Vicente. Vale decir, un viceintendente con el que Giacomino no tiene diálogo desde hace varios meses y que ahora deberá responder por los servicios de todas las áreas municipales que, por lo menos durante tres horas, quedarán resentidos hoy. En la práctica, se habla de una paralización del municipio y todas sus dependencias.
Es que si bien la solución al reclamo del Suoem por el pase a contratados de los monotributistas depende ahora del Concejo Deliberante, el Ejecutivo deberá dar respuestas cuando las escuelas interrumpan las clases desde hoy; cuando todas las áreas de Salud reduzcan a la atención mínima de sus servicios; cuando los CPC bajen sus persianas; cuando las calles se vuelvan un caos por la falta de controles, entre otras cosas. El secretario general gremial, Rubén Daniele, decidió agudizar el plan de lucha hasta el jueves cuando los municipales concentren a las 9.30 en Humberto Primo y La Cañada para movilizarse luego al Concejo. Y aunque no reconocen esa medida como un método de coacción, el objetivo -dicen- es seguir de cerca la sesión de ese día y conocer quiénes acompañarían y quienes no una reforma a la ordenanza que prohíbe nuevas designaciones de personal. La iniciativa es promovida por la edil kirchnerista Virginia Pagnanini quien aún no logró reunir los votos para darle tratamiento al proyecto, pero que intentará poner la discusión sobre tablas el próximo 13 de octubre. «Yo hablé con mis pares y dije que estoy abierta a hacer las reformas que consideren necesario porque el tema hay que discutirlo. Acá la cuestión es si se está o no de acuerdo con la precarización laboral en el Estado y yo hasta el último día voy a insistir con el proyecto», dijo la concejala. Mientras el Tribunal de Cuentas dice que los monotributistas son más 700, los distintos bloques esperan un pedido de informes elevado al municipio para conocer con exactitud cuántos son y en qué áreas trabajan. Sin embargo, Damián Bizzi, vocero del Suoem, insistió ayer con que el pedido abarca a unos 350 monotributistas, los que ingresaron hasta el 31 de diciembre de 2010.
El único bloque que hasta ahora sentó una posición indeclinable es la UCR, Marcelo Cossar, viceintendente electo, dijo que votarán en contra de la medida y consideró prudente dejar para el gobierno de Ramón Mestre el análisis de los recursos humanos.
Comentar post