Diez entidades del sector lanzaron ayer un Foro, alertando sobre la caída de la actividad y pidiendo intervención al Estado. Temen que la pérdida de empleos llegue a 5 mil este año.
La iniciativa surgió por conflictos estructurales y coyunturales, como falta de infraestructura de servicios, burocracia administrativa y la inseguridad jurídica, indicaron sus mentores.
De este modo nació el Foro de la Construcción Privada, definido como un espacio de discusión integrado por diez entidades empresariales, para el tratamiento y resolución de los problemas comunes, mediante un trabajo en conjunto con autoridades municipales y provinciales.
El sector de la construcción privada, en forma directa e indirecta emplea a 70 mil trabajadores en la provincia de Córdoba.
De la presentación del Foro participó el secretario general en Córdoba de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Néstor Chavarría, quien dijo que «desde octubre hasta la fecha se perdieron 3.000 fuentes de trabajo en el sector y se proyectan otras 2.000 pérdidas más para el resto del año».
Por su parte, los empresarios César Martínez, titular de la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc), y su antecesor, Enrique Maluf, coincidieron en que «la débil infraestructura de servicios, con alto grado de criticidad en cloacas, gas y electricidad es alarmante».
Entre las acciones que emprenderá el foro, se prevé colaborar con las autoridades municipales y provinciales en la búsqueda de posibles soluciones a los problemas de gestión que afectan a la construcción privada en ambos órdenes.
En ese sentido, se aludió a la colaboración en la búsqueda de mecanismos que permitan optimizar el uso de los recursos disponibles, y en la planificación del desarrollo urbano de la ciudad de Córdoba y el gran Córdoba para los próximos 25 años
Comentar post