En la zona de Traslasierra trabajan 200 personas, cuatro aviones hidrantes y camiones. Aproximadamente se quemaron más de 10.000 hectáreas. En tanto que dos hombres fueron detenidos en la tarde del miércoles en la zona donde se inició el fuego.
La persistencia de seis días del fuego en cercanías a Guasapampa, en el departamento Minas, genera una amplia preocupación, ampliada por la falta de lluvia (como componente central para combatirlo) prevista para las próximas horas.
Las tareas, incluyen a 200 personas entre bomberos, personal de Defensa Civil y del Plan Provincial de Manejo del Fuego, también cuentan con la tarea de cuatro aviones y camiones cisterna.
El Ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, dijo que “Todos han ayudado muchísimo en la logística para que 200 hombres, junto con cuatro aviones, dos de Plan de Manejo del Fuego de la Provincia y dos de la Nación, pudieran llevar adelante una tarea titánica, que por momentos fue muy difícil. Hemos venido no sólo para ver cómo se lleva adelante el trabajo, sino para alentarlos y felicitarlos a todos”.
El Ministro explicó además que en este momento la situación es diferente. “Los bomberos y los aviones están trabajando y conteniendo el incendio, y estamos esperando que con el transcurso de los días podamos terminar y estar en guardia de ceniza”. No obstante, aclaró que “le hemos solicitado al Plan Nacional de Manejo del Fuego el envío de 60 bomberos de la Provincia de Santa Fe, para colaborar y dar alternancia y que nuestros efectivos, que ya llevan 4 ó 5 días acá, puedan tomar descanso”.
“Cuando ocurren estas cosas siempre hay lecciones de vida”, dijo Massei. “Esta pista, en la comuna de Guasapampa, estaba semiabandonada. No había posibilidad de usarla. Con el trabajo de los consorcios camineros y el jefe comunal de esta localidad, Ceferino Figueroa, la pista quedó tan bien que hemos decidido darles las herramientas necesarias y un tanque australiano para que permanezca funcionando todo el año, y que esta tarea no caiga en saco roto”.
Dos detenidos
Durante la tarde de este miércoles, la Policía confirmó que hay dos hombres mayores de edad, sospechados de haber iniciado dos nuevos focos de incendio a unos cuatro mil metros de la zona más castigada, mientras los bomberos y las naves hidrantes combatían las llamas. Cabe consignar que, según estiman los especialistas, el incendio original se desató tras la caída de un rayo.
La ley considera delito el inicio de fuegos en zonas de emergencias o durante tiempos críticos.
Comentar post