La Justicia Federal de Córdoba aprobó un fallo en primera instancia para permitir un tratamiento de fertilización asistida.
Una pareja cordobesa con problemas de fertilidad dio el primer paso para intentar ser padres por vía biológica. El juez federal Alejandro Sánchez Freytes aprobó en primera instancia un amparo para que la Obra Social del Personal Administrativo y Técnico de la Construcción y Afines (Ospaca) le cubra un tratamiento de fertilización asistida. Pese a que falta la sentencia de la Cámara, la pareja siente que ha ganado parte de una batalla.
«Mi esposa tuvo dos embarazos fuera del útero, y en el primero los médicos no supieron detectarlo a tiempo. A mi esposa le extrajeron las trompas de falopio, por lo cual la única salida es la fertilización in vitro. Las obras sociales no cubren los tratamientos, así como tampoco cualquier tipo de diagnóstico por imágenes», dijo el beneficiario del amparo que prefirió el anonimato.
El fallo favorable tiene fecha del 27 de abril de este año. En los argumentos de la sentencia, Sánchez Freytes argumentó que dada la cuestión planteada según los derechos comprometidos «no permite que se extienda en el tiempo la discusión en un proceso con plazos más prolongados», por lo que «el remedio más idóneo es la institucionalización del amparo».
El magistrado agrega que el funcionamiento anormal del sistema reproductivo «priva a algunas personas de cualquier nivel socioeconómico a formar una familia».
Establece, además, que esa anomalía debe ser considerada «como enfermedad o patología, debiendo reconocerles en consecuencia a dichas personas el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y su aplicación».
Sánchez Freytes no dictó una medida cautelar, pero analizó el expediente y le dio la razón a la pareja.
Ahora, la Cámara debe expedirse y pronunciarse a favor o en contra del amparo.
Comentar post