Ya hay colectivos que no entregan ticket, empezó el boleto electrónico en 4 coches del A5. En marzo, estará en todos. Usuarios cuestionan que no se imprima el saldo
“No entrega ticket”, fue la frase que debió repetir hasta el cansancio el chofer de una unidad de la línea A5 el pasado lunes por la noche cuando realizó como siempre su recorrido habitual, pero con validadora nueva. La vieja ticketera estaba tapada y una gran máquina amarilla con visor se encontraba detrás del chofer. La gente subía y, frente a la máquina, pasaba una y otra vez la tarjeta sin contacto. No había caso, el ticket que esperaban no aparecía. Hasta que el chofer u otro pasajero advertía que no emitía papel.
La no entrega de ticket no convencía a nadie. Los pasajeros se preguntaban cómo controlarían su saldo, el horario en que tomaron el colectivo y los datos de la unidad. Incluso, en caso de un percance, a quién reclamar. O cómo rendir cuentas del viaje, para quien le hiciera falta.
El nuevo contrato con Red Bus, la que gestiona el cobro de los pasajes urbanos, obliga a una mejora tecnológica en el sistema de la validadora y de la consola del conductor. Por eso, y a más de un año del nuevo contrato, comenzó el recambio progresivo de los equipos.
“El 50 por ciento de la flota tiene el nuevo equipo instalado, pero no está operativo”, aseguró el gerente de Red Bus, Fernando Gaviglio. Las nuevas validadoras están funcionando en sólo cuatro coches de la línea A5 de la empresa Ciudad de Córdoba. Para finales de marzo toda la flota del
transporte público de pasajeros, unas 900 unidades, deberán tener instalados y en funcionamiento los nuevos equipos.
Las validadoras implementan boleto electrónico, es decir, no entregan ticket de papel. La intención, además de razones ambientales, es agilizar el ingreso de pasajeros, porque acorta el tiempo entre uno y otro.
Para controlar el saldo, el usuario deberá observar la pantalla que tienen las nuevas máquinas, donde figura información de horarios y remanente.
En caso de necesitar un comprobante del viaje, se debe ingresar a red-bus.com.ar con el número de serie de la tarjeta y el número de documento del usuario. Así, podrá imprimir le ticket. Para realizar este paso, el usuario debe tener registrada su tarjeta, trámite que también se realiza desde Internet.
En caso de sufrir un accidente en un colectivo, desde Red Bus aclaran que “nunca se consideró al boleto de papel un comprobante de viaje para el seguro”. De todas maneras, con el boleto electrónico los datos de los viajes realizados se conservan en la tarjeta y en el sistema, con posibilidad para el usuario de imprimirlos desde la web en cualquier momento.
Para comprobar el pago, los inspectores pasan la tarjeta por una terminal portátil.
Dónde consultar saldo y datos del viaje
Colectivos y calles. En la pantalla de las validadoras de los colectivos, en las casillas de recarga en la calle y en las bocas de autogestión ubicadas en los CPC.
Internet. Se puede imprimir el comprobante desde www.red-bus.com.ar. Hay que tener la tarjeta registrada y se actualiza cada 48 horas.
Centro de atención al usuario. Ubicado en Bv. Illia 356 (a metros de Bv. Chacabuco, Nueva Córdoba) de lunes a viernes de 8.30 a 17.
Testimonios
Damaris Irusta (Usuaria de la línea E4). “No tenía idea del cambio. No me gusta que no entreguen ticket porque yo controlo el horario y el saldo por medio del boleto”.
Maximiliano Aguil (Usuario de la línea E). “Tendrían que entregar ticket, porque es el recibo que tenemos por si nos pasa algo o para denunciar algún tipo de problema”.
Marcia Moreno (Usuaria de la línea E7). “Yo me baso en el ticket para saber mi saldo. Creo que va a haber problemas con el nuevo sistema, es poco práctico”.
Carolina Rovira (Usuaria de la línea v1). “Me parece que tendrían que entregar un boleto para que pueda tener un comprobante y controlar mi saldo”.
María Laura Barrera (Usuaria de la línea v1). “Con la entrega del boleto puedo llevar un mejor control de mi saldo y el horario en el que pasa el colectivo”.
Floria González (Usuaria de la línea N1). “No sé cómo será el nuevo sistema. Para mí, hoy el ticket es útil para tener un comprobante ante cualquier cosa que pase”.
Fuente: La Voz
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