Mestre reclamó inversión y por los semáforos quemados. La empresa estatal le cobra multas por el mal uso de energía… El calor pone de mal humor a cualquiera y esta vez las altas temperaturas hicieron saltar la térmica entre la Municipalidad de Córdoba y la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec).
El intendente Ramón Mestre salió con los tapones de punta a quejarse porque las luces de los semáforos se queman por los apagones. Pero la empresa estatal, silenciosa, le pasa “facturas” al municipio con multas altísimas por el mal uso de la energía en el Alumbrado Público. Una pelea que no es para pechos fríos.
Cuando el miércoles pasado la temperatura llegó a los 39º –una antesala del calor insufrible de ayer –, Mestre salió a denunciar la afectación de la red semafórica. Personal de la División de Semáforos trabajó ayer en un relevamiento y reparación para cuantificar los daños (ver Semáforos).
Mestre insistió ayer en que las fallas que se registran son numerosas y responsabilizó al Gobierno provincial por la poca de inversión en energía. “Hay un inconveniente con los cortes de electricidad, fundamentalmente con el servicio que brinda la Epec (…) La gravedad del tema lo dan las declaraciones del gobernador (Juan Schiaretti), admitiendo la falta de inversiones en la provincia y en la Argentina”, aseguró el intendente, durante la inauguración de una cuadra peatonal en la Rosario de Santa Fe.
En el relevamiento que comenzó el municipio, se constaron cuántas lámparas y plaquetas se quemaron en estas 48 horas por las bajas de tensión.
Pero, mientras la Municipalidad cuantifica los daños, Epec también le aplica su “medidor”, con el que mes a mes corrobora que el factor de potencia –que en la escala de energía se conoce como Coseno de PHI– en el Alumbrado Público esté normal. O sea que no se haga un mal uso de la energía en los tableros y luminarias de esta ciudad.
Fuentes de Alumbrado Público reconocieron a Día a Día que casi todos los meses la Municipalidad “es multada por Epec” porque en las mediciones como cliente hace “mal uso de la energía”. Según trascendió, son sanciones que llegan a los 500 mil pesos por mes por no optimizar la energía en las luces de la vía pública. Lo que le mide Epec a la Municipalidad, así como a cualquier otro gran consumidor, es la “eficiencia en el uso”. Cada vez que los indicadores dan por debajo de 0,95 –en lo que se conoce como eficiencia en la red–, el municipio es sancionado, según el Reglamento de Comercialización de Epec.
El secretario de Planeamiento e Infraesctructura, Omar Gastaldi, reconoció a Día a Día que “desde hace unos meses Epec controla los tableros del Alumbrado Público con un medidor y le aplica multas en las facturas” que paga el municipio por estar en falta. También aclaró que trabajan en la revisión los tableros para controlar “el desfasaje entre la tensión y la corriente”. “Estamos trabajando en corregir esto que genera un desajuste porque ya hace unos tres meses que Epec mide y hemos tenido multas”, aseguró el funcionario. Sobre el consumo, Epec le aplica a la Municipalidad un porcentaje extra de sanción, lo que hoy se paga por el mal uso de la optimización de energía.
Semáforos
Debido a las bajas de tensión, desde el municipio se dieron a conocer las esquinas que –anoche al cierre de esta edición– debían ser reparadas por problemas en los artefactos: 24 de Septiembre y Gavilán; Leandro N. Alem y Yadarola; Donato Álvarez y Piedra Labrada; Sabattini y Tolosa; y Don Bosco y Arrecifes, entre otras.
Potencia
Epec mide a los grandes consumidores, como es la Municipalidad, el factor de potencia o lo que se conoce como Coseno PHI. Es un valor para que haya optimización en el uso de la energía. Desde hace unos meses, la Municipalidad es multada por Epec porque hay fallas en el Alumbrado Público.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post