Temporal en Córdoba: cinco muertos y 400 evacuados. Lo confirmó el gobernador De la Sota. Cayeron 320 milímetros en las últimas 12 horas. Sierras Chicas y Punilla, las zonas más afectadas, sufrirán cortes parciales o totales de luz.
El gobernador José Manuel De la Sota confirmó el saldo de cinco muertos y 400 personas evacuadas, en Sierras Chicas y Córdoba Capital, tras el temporal que acumuló 320 milímetros de agua en menos de 12 horas.
«Hay tres personas fallecidas en la ciudad de Río Ceballos y en Colonia Hogar. Observamos en medio de las correntadas de agua que había dos personas atrapadas en un auto. Todo indica que estarían muertas en su interior», detalló el mandatario provincial.
Las ciudades que se encuentran en «situación crítica» son las de Sierras Chicas y Punilla, según informó , el director de Defensa Civil, Diego Concha.
«Se encuentran complicadas varias localidades como Unquillo, Río Ceballos, Jesús María, Salsipuedes y La Granja, por mencionar algunos lugares», enumeró.
En tanto, el ministro de Comunicación y Estrategia, Jorge Lawson, indicó que sobrevoló las regiones inundadas y que se detectaron los inconvenientes más importantes en Mendiolaza y Villa Allende.
«Tenemos que rescatar que el temporal sólo fue en un sector puntual de Córdoba y que el resto de la provincia está bien. Lamentablemente precipitó en menos de 12 horas un tercio de lo que llueve todo el año en la zona por eso los destrozos y evacuados son de magnitud», agregó De la Sota.
Sin luz
La vocera de Epec, Mariana González, explicó que se interrumpió el servicio de energía eléctrica en Sierras Chicas y en algunos sectores de la ciudad de Córdoba para evitar accidentes con electrocutados.
«Se restituirá la luz cuando se confirme que no haya riesgo de vida de ningún vecino», precisó.
Auto evacuados en Villa Allende
El intendente de la localidad, Héctor Colombo, precisó que los vecinos cuentan con un salón disponible en la calle Caseros al 76 para auto evacuarse.
«Se trata de la mayor inundación que sufrió la Villa en toda la historia», dijo Colombo.
El arroyo se desbordó a las 11.30 y afectó a los barrios de Cóndor Bajo, Centro, Villa Brizuela, Cumbre, San Clemente, Español, entre otros.
En Jesús María, por su parte, se cortó el servicio de telefonía por lo que el intendente de la localidad, Gabriel Frizza, le pidió a los vecinos que «tengan paciencia y calma. Estamos patrullando la zona y vemos que hay cables caídos y cortados».
El agua llegó a la ciudad de Córdoba
El titular de Defensa Civil de la Municipalidad, Hugo Garrido, confirmó que había más de 100 personas evacuadas en la ciudad a raíz de las lluvias registradas este domingo a la mañana.
«Les pedimos a los vecinos que eviten cruzar por zonas anegadas», solicitó Garrido.
Precisó que los afectados fueron evacuados al Polideportivo de General Paz que tiene una capacidad de 400 personas y que prevén, en caso de necesitar más espacio, derivar a la gente hacia otro polideportivo como el de Corral de Palos.
Por su parte, Lawson indicó que la Provincia recibió la ayuda de Defensa Civil, Policía, Bomberos y el Ejército para operar y contener a las zonas más afectadas de Córdoba.
Fuente: Cadena 3
Comentar post