Córdoba es la tercera provincia con mayor cantidad de femicidios en los últimos 4 años según un informe presentado este jueves en el Congreso Nacional por el Observatorio de Violencias de Género “Ahora si que nos ven”.
La provincia de Buenos Aires es la que cuenta con la mayor cantidad de femicidios desde el 3 de junio del 2015 a la fecha con 428 asesinatos por violencia machista seguida de Santa Fe con 103 feminicidios y Córdoba, con 99.
Por su parte, a nivel país se registraron un total de 1193 femicidios en el mismo periodo, a razón de uno cada 29 horas, mientras que en el primer cuatrimestre de este año esa cifra aumentó a uno cada 24 horas.
El observatorio, que presentó el Registro Nacional de Femicidios a días de un nuevo aniversario de la marcha por el Ni Una Menos, destaca en su relevamiento que en lo que va del 2019 hubo 133 asesinatos de mujeres, siendo marzo el pico de estos delitos con un femicidio cada 23 horas.
Coordinado por la dirigente Raquel Vivanco y la diputada Victoria Donda, el Observatorio detalló que en el 88% de los casos, el agresor es del círculo íntimo o conocido de la víctima.
Y que de ese porcentaje, el 63% fue la pareja o ex pareja, mientras que son 16 las mujeres asesinadas de entre 15 y 25 años en el primer cuatrimestre de 2019.
“De los 1193 femicidios ocurridos en estos 4 años, solo el 12% fue llevado adelante por alguien que era desconocido para la víctima o bien no hay datos sobre el vínculo”, indicó el informe.
En cuanto a las armas y métodos utilizados, el 30% de los femicidios relevados por el Observatorio fue con arma blanca, el 26, con arma de fuego, el 17 por asfixia; el 15,4% fue asesinada a golpes, y el 5,4, quemadas (3% sin datos y 2% otras formas).
En relación con las víctimas, “la franja etaria comprendida entre los 21 y 40 años representa el 46%, mientras que el 23% de los femicidios fueron cometidos contra mujeres de entre 41 y 60 años”.
En cuanto a la franja etaria de los agresores, el 42% tienen entre 19 y 40 años y el 19% entre 41 y 60 años.
El informe expresa también que “al menos 1182 niños quedaron huérfanos , siendo víctimas colaterales de la violencia machista”.
Además, 7 de cada 10 femicidios fueron llevados a cabo en el domicilio de la víctima, convirtiéndose, el propio hogar, en el lugar más peligroso para las mujeres víctimas de violencia.
Las cifras expuestas por el Observatorio fueron obtenidas de las noticias sobre muertes de mujeres en los medios de comunicación.
Comentar post