Cuáles son las vías provinciales y nacionales en peor estado. Los tres últimos años lluviosos agravaron el cuadro de situación…. El mapa vial de Córdoba combina rutas en buen estado, muchas regulares y unas cuantas en avanzado deterioro. Al menos una treintena de tramos aparece como prioritaria para atender, por los riesgos que implica transitarla.
Un relevamiento de este diario identificó las que podrían calificarse como las 25 peores. La lista partió de una convocatoria a sus lectores para que –vía redes sociales– identificaran los tramos que requieren más urgente atención, a los que se sumaron los datos aportados por las corresponsalías propias en cada región de la provincia.
El relevamiento sólo consideró los tramos con evidente deterioro por presencia de baches u ondulaciones reiteradas como dato central, o la falta adicional de banquinas o demarcaciones. No se incluyeron los que podrían calificarse de regulares. Tampoco, las rutas que por su intenso tráfico representan un riesgo por ser de sólo dos carriles, como las nacionales 19, 158, 9 norte y 7, sobre las que aparecen renovadas promesas del Gobierno federal de duplicar sus calzadas.
En los últimos años, algún avance se percibió respecto de una década atrás. Algunas de las rutas que llevaban tiempo en pésimo estado fueron mejoradas, pero salta a la vista que muchas quedan pendientes.
Cansado de romper el auto, denunció a Caminos de las Sierras
Mauricio vende autos en Villa María. Por las roturas ocasionadas en la autopista, decidió no pagar peaje. No acepta dinero y seguirá la demanda… Cansado de romper autos, Mauricio Amin presentó una denuncia penal contra el presidente de Caminos de las Sierras por incumplimiento de deberes de funcionario público.
El argumento es que la empresa concesionaria de la red de accesos a Córdoba no realiza los arreglos necesarios para mantener en buen estado la autopista Córdoba-Buenos Aires… Amin también sostiene que la Provincia no controla el sobrepeso con el que circulan los camiones. “Envié varios e-mails a la empresa y hablé varias veces con los encargados del peaje”, asegura Amin, que se dedica a la venta de autos en Villa María, motivo por el cual utiliza con mucha frecuencia la autopista.
En el último mensaje del 1° de marzo de este año, Amin avisó que no iba a pagar más el peaje. “En el día de la fecha, notifico por este medio mi negativa a abonar el peaje… ya que es inaceptable que pretendan cobrar un servicio que no están prestando; el estado de la carpeta asfáltica es deplorable”, dice el texto.
Y agrega: “Hago responsable a la empresa por cualquier accidente, rotura de parabrisas, llantas, neumáticos o despiste que me pudiera ocurrir”… De hecho, asegura que ya rompió un neumático y una llanta de un auto que tenía a la venta, y varios parabrisas, ópticas y amortiguadores en otros vehículos.
Ahora, cada vez que llega al peaje, Amin se frena, levanta la barrera y sigue su camino sin pagar… En el peaje ya lo conocen de tantos reclamos. “Me miran como un delincuente, pero me cansé”, sostiene.
Asegura que ayer lo llamaron de la empresa para ofrecerle el pago por los daños ocasionados, pero Amin se negó y aseguró que continuará con la demanda penal… También mostró una carta en la que Camino de las Sierras le contesta que, por falta de precisión en el reclamo, no puede darle la razón al denunciante.
La denuncia judicial se presentó en los Tribunales de Córdoba el 14 de marzo pasado. Allí se denuncia que la situación “se trata de un delito doloso y de dolo directo, ya que el autor tiene el conocimiento de la ilegalidad de su accionar y, sin embargo, actúa con un plus subjetivo”.
Razones
Amin, conocedor de las rutas, asegura que al mayor daño lo ocasionan los camiones cargados con más peso que los 45 mil kilos brutos (carga más vehículo) fijados como máximo por la ley 24.449. Y asegura que no se controla el peso de los camiones. “Los camiones, sobre todo los que llevan piedras y áridos, se cargan con el doble o más del peso permitido. Así no hay ruta que aguante”, sostiene.
Admisión
El 30 de abril, la empresa Caminos de las Sierras había reconocido que la autopista que une a Córdoba con Pilar, en especial la mano más vieja, “está hecha pedazos” y que esa vía tiene “gruesas deficiencias de construcción”.
Ese tramo de 38 kilómetros es, por lejos, el que más reclamos genera entre los automovilistas de la Red de Accesos a Córdoba (RAC): es uno de los corredores más caros y su estado es lamentable.
Fuente: La Voz
Comentar post