Son niños menores de un año. En todo el 2014 fueron 5 los casos. Salud asegura que esto está dentro de lo esperado.
El Ministerio de Salud provincial confirmó la muerte de tres niños menores de 1 año por causa de la neumonía. Autoridades sanitarias aseguran que esto está dentro de lo esperado, aunque reconocieron que durante el 2014 se registraron cinco reportes totales.
La información fue confirmada por Marcela Miravet, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba.
“Los tres niños fallecieron por causa del virus sincicial respiratorio. Ninguno de ellos tenía factores de riesgo. Si bien el número está dentro de lo esperado, es necesario esperar para analizar cómo termina de presentarse el brote general de infecciones respiratorias”, indicó Miravet.
Los tres niños que fallecieron tenían menos de 1 año. Uno de ellos tenía cuatro meses y provenía de una familia en condición de vulnerabilidad. El segundo caso fue un chiquito de un mes, cuya madre era adolescente. El tercero tenía tres meses. Respecto a los lugares de ocurrencia, las fuentes informaron que se trató el Hospital de Niños, el Hospital Infantil y otro fue derivado del interior provincial.
Este jueves por la noche se evaluaba la incorporación de un cuarto caso al total de registros. Pero se descartó porque se trató de un niñito de dos meses con síndrome de down que murió por causa de una cardiopatía.
Durante todo el 2014 perdieron la vida cinco menores de 1 año por causa de la neumonía y otros virus respiratorios. Lo habitual es que fallezcan entre cuatro y cinco por temporada invernal, informaron desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Alerta. Este año se anticipó el brote de infecciones respiratorias agudas. Y también se incrementaron los casos más graves, especialmente en niños menores de un año. Este fenómeno provocó una saturación en los internados de camas críticas pediátricas y neonatales, especialmente en las dos últimas semanas de junio.
La última semana se registró una merma en los casos de respiratorias y los hospitales pediátricos trabajan con un poco más de aire, especialmente en sus terapias.
Sin embargo, todavía queda un buen trecho para que el invierno se termine. Y recién cuando esto suceda se podrá tener un detalle más acabado de qué fue lo que sucedió este año con las infecciones respiratorias.
Desde el Ministerio de Salud provincial insisten en extremar los recaudos, especialmente en lactantes. La higiene de manos (con agua y alcohol) y la lactancia materna son los dos primeros pilares. También es importante mantener alejados del contacto con estos niños a todos los integrantes de la familia que presenten síntomas de enfermedad.
Es importante también completar el esquema de vacunación. Los niños de entre 6 a 24 meses necesitan dos dosis de antigripal. Y los bebés que nacen con factores de riesgo precisan de tres a cinco dosis de anticuerpos monoclonales para prevenir el Virus Sincicial Respiratorio.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post