Figura entre las cuatro jurisdicciones con el peor registro. En homicidios, es una de las menos violentas. El Ministerio de Seguridad de la Nación divulgó las cifras del país.
Se trata de un monitoreo constante que abarca a todo el territorio nacional con el objetivo de tener un punto de partida al momento de debatir sobre inseguridad, violencia y políticas públicas. De acuerdo a estos datos a los que tuvo acceso La Voz, la provincia de Córdoba aparece como la cuarta con el peor registro de robos.
Si bien la provincia ya había divulgado estos números el pasado 30 de mayo (90.185 delitos contra la propiedad en 2016, contabilizando robos y hurtos), ahora es posible comparar las cifras con el resto del país. Para ello, se utilizan las tasas, que surgen de dividir el total de casos por 100 mil habitantes. Así, se advierte que la tasa de robos en Córdoba es la cuarta peor de todo el país (1.865 casos cada 100 mil habitantes), sólo por debajo de Mendoza (2.467), Neuquén (2.402) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2.374).
En contrapartida, al comparar las tasas provinciales de homicidios, Córdoba aparece en el extremo opuesto de la tabla: la séptima provincia con menor registro.
Santa Fe, Chubut y Mendoza son las jurisdicciones con más asesinatos, en tasas.
Por ello conviene aclarar que, si bien hubo más crímenes, por ejemplo, en Buenos Aires que en Chubut, en lo que respecta a los números absolutos, al comparar las tasas surge que la segunda provincia tiene un indicador peor.
En tanto, Corrientes, Tierra del Fuego y Catamarca aparecen como las menos violentas, aunque el informe subraya que los datos de Corrientes no parecen fiables.
Estadísticas
- 9 por ciento. Según el informe, en 2016 disminuyó la cantidad de homicidios en todo el país con respecto a 2015.
- 6 por ciento. En lo que respecta a los delitos contra la propiedad, también se advierte una merma en la cifra total durante el año pasado.
- 10.6 por ciento. Es la tasa de muertos por siniestros viales en Córdoba en 2016. Está entre los siete menos peores.
Fuente: La Voz del Interior
Comentar post