«Esta obra es de todos los argentinos. Es una obra estructural que une puntos determinantes de la producción pero también cuida de la vida de millones de argentinos que van a poder transitar con mayor seguridad», dijo Cristina esta noche durante un acto celebrado en la localidad cordobesa de Leones, en la región sudeste de la provincia mediterránea.
La Presidenta recordó en varios tramos de su discurso al ex presidente Kirchner. «Hoy estoy muy contenta. Es una obra que él amaba mucho. El decía que la autovía iba a quedar en la memoria de todos los argentinos», señaló la jefa del Estado.
Cristina fue recibida por representantes de organizaciones sociales y fuerzas estudiantiles, que en varios tramos de su exposición gritaron el nombre del ex presidente, quien fue el impulsor de la finalización de la autovía que une de aquí en más a la Ciudad de Buenos Aires con Córdoba sobre la traza de la ruta nacional número 9.
«Siento que tanto esfuerzo valió la pena, siento también que el dolor que tengo hoy por no ternerlo junto a mí compartiendo esto, es recompensado de alguna forma. Ojalá que nos esté viendo desde algún lado porque se lo merece», señaló la Presidenta al recordar a Néstor Kirchner.
Del acto participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido; de Interior, Florencio Randazzo; de Turismo, Enrique Meyer; y el titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti.
También estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chaco, Jorge Capitanich, de San Juan, José Luis Gioja; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, José Alperovich, entre otros.
Cristina, en el tramo final de su discurso, pulsó un botón que dio comienzo a un espectáculo de fuegos artificiales, a los que luego se sumó un espectáculo musical con la actuación de la Mona Giménez, por Córdoba, y Fito Páez, por Rosario.
La Presidenta dijo que con esta obra «estamos cumpliendo los sueños de una Argentina mejor, más integrada».
«Esto significa cumplir los sueños de tantos hombres y mujeres que construyeron esta Pampa Gringa, así como para nosotros que venimos del Sur, que soñamos un país más federal, más igualitario, más equitativo», remarcó Cristina.
«Esta es la patria que él soñaba, por la que se rompió el alma junto a todos nosotros», dijo la Presidenta al recordar nuevamente al ex presidente fallecido el 27 de octubre pasado.
La autopista Rosario-Córdoba es un proyecto que data de los años sesenta. Hasta 2003, cuando asume la presidenta Néstor Kirchner, solamente estaba construido el 20 por ciento de la obra.
De los 380 kilómetros que tiene el tramo Rosario-Córdoba de la autopista 9; 312 kilómetros se realizaron a partir de 2004.
En la construcción de la autovía desde la localidad de Pilar, en Córdoba, hasta Cacaraña, en Santa Fe, se llevó adelante un plan de forestación para restituir el medio ambiente con la reposición de 300 mil especies autóctonas como algarrobo blanco y negro, aguaribay y cina cina, entre otras especies.
La ruta 9, heredera de lo que fue la conformación de la vieja traza del Camino Real al Alto Perú, en su tramo Rosario-Córdoba recorre una zona agraria inmensamente próspera, densamente poblada, y rodeada por un sinnúmero de fabricas relacionadas con las explotaciones de un sector de gran desarrollo económico, por el crecimiento de las producciones agropecuarias, y la exportación de tecnología.
Comentar post