Fiat Industrial invirtió más de u$s 130 millones para fabricar cosechadoras, tractores de media y alta potencia y motores diesel
De última generación. Los directivos de la empresa destacaron el aporte y apoyo de la Nación. El plan de sustitución de importaciones.
Después de un año y medio sin visitar Córdoba, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer el acto de inauguración de la planta de tractores y cosechadoras Case New Holland, de Fiat Industrial.
Con un desembolso de más de u$s 130 millones, el Grupo Fiat levantó dos plantas para fabricar maquinaria agrícola y motores de última generación para Case IH, New Holland y Fiat Powertrain, marcas de Fiat Industrial, en Fereryra. Puntualmente, la capacidad instalada es para producir 2000 cosechadoras, 4000 tractores y 50.000 motores, de los cuales estiman exportar el 60% en dos años, cuando funcione a pleno.
Cristina mencionó que el Estado realizó un importe aporte económico a través del Crédito del Bicentenario para concretar el proyecto productivo. Un total de $ 144 millones del Programa del Bicentenario.
En ese sentido, destacó que es fundamental incrementar el porcentaje de piezas producidas en el país y sustituir importaciones; un aspecto clave del modelo.
Al respecto, explicó que en la actualidad la integración “fierro a fierro” es del 13% en el caso de cosechadoras; cifra que pasar al 20% en el primer trimestre de 2014 cuando se fabriquen los motores FTP en el país y alcanzar el 35% en los primeros meses de 2015. En tanto, los tractores tienen una integración del 18%, cifra que se elevará al 36% y 50% en los períodos mencionados anteriormente.
Dar ese salto cualitativo va a exigir un compromiso por parte de los proveedores, para lo cual se otorgan financiamiento a fin de que realicen inversiones e incrementen la producción de piezas nacionales.
Natale Rigano, presidente de Fiat Industrial, y el presidente mundial del Grupo Fiat Industrial, Sergio Marchionne, destacaron el apoyo y aporte brindado por
“Hoy es el día más importante para CNH de su larga historia en el país. Comienza una nueva etapa, con un futuro promisorio en el corazón agrícola”, dijo Rigano. Y agregó: “esta planta, una de las más moderna del mundo, demuestra la fuerte vocación para producir, innovar y agregar valor”.
En ese sentido, insistió en que “no es casual que hayamos elegido a Argentina. En el país encontramos una fuerte vocación industrial” y con esta inversión confirman “el compromiso con la provincia, el país y los empleados”.
Al respecto, hay que tener en cuenta que la nueva planta va a generar hasta 600 empleos directos y 1500 indirectos, además de los 800 que Case IH y New Holland poseen en su red de concesionarios.
Por su parte, Marchionne sostuvo: “la construcción de esta planta es la muestra más clara de nuestra confianza en el rol protagónico que consideramos que el país continúa ocupando como productor agrícola a nivel mundial”. Y agregó: “Nos comprometimos a construir este complejo industrial hace tan sólo dos años y hoy ya podemos ver la producción de equipos de alta gama, que respaldan la producción agrícola nacional y constituyen la base para la exportación hacia otros mercados del mundo”, principalmente Latinoamérica. Asimismo, expresó que es un privilegio colaborar para un país mejor.
Córdoba fue la provincia más beneficiada con las inversiones nacionales gestionadas a través del Ministerio de Industria de
Según los datos suministrados desde la cartera que conduce Débora Giorgi, en Córdoba fueron 48.042 las pymes beneficiadas con las distintas herramientas que ofrece el Ministerio de Industria para este segmento empresarial, por un total de $ 3.189 millones que involucran a más de 258.000 empleos.
Comentar post