Cristina criticó a la Corte y defendió la reforma judicial. Apuntó al Tribunal con citas de la Reforma Universitaria de 1918. “Más temprano que tarde” se podrá votar a la Magistratura, dijo.
Con menciones al Manifiesto de la Reforma Universitaria de 1918, la presidenta Cristina Fernández respondió ayer por la tarde al fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la ley de modificación del Consejo de la Magistratura.
Al recordar el texto de Deodoro Roca, la jefa de Estado citó: “Los dolores que quedan son las libertades que faltan”. Luego sostuvo: “Aquellos que creen que pueden, a través de alguna resolución, impedir el crecimiento y el avance de la democracia sepan que sólo lo podrán hacer por un tiempo, porque nunca ninguna sociedad toleró y aceptó durante mucho tiempo que se le impida ejercer sus derechos de elegir a los órganos políticos que marca la Constitución Nacional”.
Desde el escenario montado frente al Pabellón Argentino de la Ciudad Universitaria de Córdoba, la Presidenta dio un discurso en el acto de cierre de los festejos de los 400 años de la Casa de Trejo. Repasó la historia de la universidad cordobesa y se detuvo en la Reforma de 1918. Leyó un pasaje del Manifiesto que dice: “Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más”. Y acto seguido, agregó: “Cuando tenés menos libertad, tenés que tener más vergüenza; por lo menos debieran tenerla algunos que nos quieren recortar algunas libertades a los argentinos” (ver galería de fotos).
Cristina Fernández reconoció que el fallo de la Corte le causó dolor, pero afirmó que insistirá en conseguir la reforma del Consejo de la Magistratura para que sus miembros sean elegidos por el voto popular. Luego sostuvo: “Todavía nos quedan dolores. Ayer (por el martes) nos dieron algún dolor, pero nos vamos a curar porque tenemos muchos remedios”. Más adelante, añadió: “Tenemos que estar alegres y preparados para la próxima batalla, porque la única batalla que se pierde es la que no se da”.
En ese mismo sentido, la Presidenta sostuvo que la historia no reconoce los años sino resultados y logros, y que por eso “más temprano que tarde los argentinos van a poder votar a todos los órganos políticos de la Constitución Argentina” (ver video del acto completo).
Hacia el final, recordó que la Universidad de Córdoba fue fundada por los jesuitas en 1613, que luego fueron echados por el rey Carlos III de España, y que finalmente, hoy el Papa es Jesuita. “La historia es redonda, el mundo es redondo y en la Argentina es más redondo todavía. Ustedes se preguntarán: ¿vamos tener que esperar tanto para lograr las reformas? No, no se preocupen; en aquella época no había Internet. Hoy ya tenemos Internet y podemos comunicarnos mucho más rápido y las reformas son indetenibles. Porque indetenible es la voluntad popular de participar, de decidir del pueblo argentino”.
Guiño a Scotto. Al comenzar el acto, la Presidenta saludó a todas las autoridades provinciales, municipales y de la Universidad, y remarcó: “A las exrectoras”, y miró a la exrectora de la UNC, Carolina Scotto, quien se encontraba sentada en el escenario, en la primera fila de autoridades. Ante los aplausos y gritos de las tribunas, Cristina dijo: “Gracias, Carolina, por acompañarnos”. Scotto se perfila como la cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales por Córdoba del Frente para la Victoria.
Durante su discurso, la mandataria remarcó lo que consideró los logros de su Gobierno en el aporte a la educación superior y sostuvo que su gobierno y el del expresidente Néstor Kirchner le devolvieron la dignidad a los universitarios.
Asimismo, pidió compromiso con el país de parte de los estudiantes y graduados: “Ser universitario es un deber de compromiso con el pueblo, con aquellos que tal vez nunca puedan acceder a la universidad”.
Además de remarcar la importancia de la Reforma de 1918, señaló el decreto por el cual el entonces presidente Juan Domingo Perón declaró la gratuidad de la educación universitaria en 1949 y luego, su consagración en la Constitución Nacional de 1994.
Llamado a Córdoba. En reiteradas oportunidades, durante su discurso, la mandataria llamó a volver a hacer de la provincia “la Córdoba que era, la Docta”, sostuvo. Y convocó a sus habitantes a apoyar su gobierno. “Viva, Córdoba. Feliz cumpleaños, Universidad Nacional de Córdoba, vamos provincia para adelante, junto a este proyecto nacional que les ha cambiado la vida a los argentinos”, exhortó.
Previo al discurso de Cristina, habló el rector de la UNC, Francisco Tamarit, quien, frente a la Presidenta, ratificó el compromiso de las universidades de la Argentina, de trabajar por una educación superior “abierta, democrática y popular”.
Convite de piedra
Un fallo incómodo. La sentencia de la Corte Suprema sobre la reforma del Poder Judicial concentró toda la expectativa política en la respuesta de la Presidenta de manera imprevista.
Fuente: La Voz
Comentar post