La imputación pesa sobre los directivos del lavadero Magic Clean y un funcionario de la Provincia en el marco de una denuncia en la que se investigan las irregularidades cometidas en el lavado de las prendas de los hospitales públicos.
El fiscal de Distrito 3 Turno 6 de la ciudad de Córdoba, Carlos Matheu, resolvió imputar a cuatro personas por el delito de contaminación ambiental, entre las que se encuentra un importante funcionario del Ministerio de Salud de la Provincia.
Se trata de José María Cittadini, Director General de Compras y Contrataciones, sobre el que también pesa una segunda imputación: omisión de los deberes de funcionario público.
Los acusados, por la empresa, son los dueños del lavadero Magic Clean SRL, Jorge Salavagione y su hermano Marcelo, ambos acusados por el delito de contaminación ambiental dolosa reiterada en calidad de coautores; Carlos Pérez, directivo de la mencionada firma.
El fiscal Matheu comenzó hace dos meses a instruir la causa, tras una denuncia penal formulada por el dueño de una lavandería industrial, quien advierte que desde hace varios años se le viene adjudicando por licitación pública el servicio de lavado de la ropa de los nosocomios públicos (sábanas, fundas, toallas, cubrecamas, delantales, etcétera) a la firma Magic Clean SRL, la que a su vez terceriza parte del trabajo a otra empresa que lava la ropa de los hospitales junto con la proveniente de distintos hoteles alojamiento (sábanas, toallas, etcétera), con el riesgo sanitario que ello implica (debido al cruzamiento de ropa infectada con bacterias, virus y hongos).
La fiscalía allanó el lavadero y se constató la falta de cumplimiento de las medidas de bioseguridad requeridas para garantizar la descontaminación de las prendas provenientes de hospitales (ausencia de barrera sanitaria entre prendas infectadas y limpias, mezclado de ropa sanitaria con la de hotelería, etcétera).
Entre las bacterias se detectó la denominada seaehylococcus aures, principal bacteria causante de las infecciones intrahospitalarias que originan enfermedades como la meningitis y pulmonía, entre otras.
La firma Magic Clean SRL tiene un contrato de más de 12 millones de pesos anuales.
Comentar post