Metalmecánica e informática, los cursos preferidos en el programa de capacitaciones. Seis de los 32 cursos que la Provincia dictará en convenio con la UTN son los que más interés despertaron. Metalmecánica e informática, al tope de las preferencias.
Para hacer hay que saber. Córdoba entiende ese juego y plantea un escenario que permita abrir oportunidades. Casi dos mil personas ya se inscribieron en los cursos de oficios que se brindan gracias al acuerdo entre el Gobierno de la Provincia y la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.
En total, ya hay 1.963 personas anotadas en las 32 capacitaciones disponibles, que son gratuitas y abiertas a todo el público, a través de la UTN. De esos cursos, los más populares son computación, operador de PC avanzado, diseño de página web y Gráfico, electricidad y soldadura. En este grupo de actividades ya están anotados unos 1.100 interesados. Es decir, en sólo esos seis cursos, hay dos terceras partes de los inscriptos.
Ese número marca sectores en los que los anotados entienden puede haber mayores posibilidades. Al respecto, Roberto Avilia, de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la provincia de Córdoba, le detalló a Día a Día: “La gente detecta que la demanda del mercado crece en esas áreas. Es un momento crítico por la desocupación. Muchos se capacitan para abrir el paraguas antes de que llueva. Pero también hay una cuestión vocacional. Este convenio con la UTN permite acceder a una certificación que mejora la condición de la persona que realiza el curso”.
Cambio de hábito
El mundo muta en su manera de trabajar y producir. Pero también existe un contexto local que resulta determinante para definir el momento. El común de la gente comenzó a tomar nota de ello y el funcionario destacó en qué aspectos se evidencia esta situación: “Hay un cambio radical en la forma de entender el trabajo. Algunos lo toman como una posibilidad de reinserción laboral y otros como opción de autoempleo. Pararse al lado de alguien ya no alcanza para aprender. La gente está entendiendo que cada vez se debe capacitar más y más. Hay personas que ahora tienen un tiempo disponible porque, por ejemplo, ya casi que no existen las horas extras. Entonces, aprovechan ese tiempo para tomar estos cursos”.
El inicio de estas capacitaciones dará comienzo en octubre (en principio, esta semana se confirmará la fecha) y no hay un número tope de alumnos. Se abrirán tantos cursos como sean necesarios, de acuerdo a la demanda. En ese sentido, Avilia remarcó: “Tenemos las aulas, los docentes, el presupuesto y la experiencia de todos estos años en que venimos desarrollando este tipo de iniciativas. En lo que va del año, ya tenemos a más de 17 mil personas que han tomado parte de los distintos cursos que venimos desarrollando. La gente se prepara para lo que viene”.
Atener en cuenta
En la UTN se realizará la Certificación de Competencias en Oficios. Se tomará una evaluación teórica y otra práctica. En caso que falte alguna área de competencia para aprobar, se puede cursar sólo esa parte, gracias al diseño modular de los contenidos. Si estás interesado, todavía estás a tiempo de inscribirte en cualquiera de los 32 cursos.
Atención
El convenio Provincia-UTN cuenta con 32 cursos (Metalmecánica e Informática y Telecomunicaciones). Más datos en Agencia de Promoción de Empleo (Juan B. Justo 3600, teléfono (0351) 432-2900 ó formacion.profesional@cba.gov.ar) o en la UTN.
Fuente: Día a Día
Comentar post