Con los números al rojo vivo los números de Córdoba, como los de la mayoría del país, vienen desfavorables en los últimos meses. Datos que reflejan el menor consumo.
Después de una década de números –en general– muy favorables, la mayoría de los indicadores de la microeconomía muestran en lo que va de 2014 un sensible punto de inflexión.
La baja es importante en algunos rubros, especialmente en los comerciales, donde advierten que ya hay cierres e impacto en el empleo.
Se destaca, por ejemplo, la disminución en las ventas de artículos clave, como la leche. Según el Centro de Almaceneros de Córdoba, la comercialización de los sachet cayó un 22 por ciento en el último año, al igual que el resto de los productos lácteos, como postres y flanes (–33%), quesos duros (–10%) y yogures (–25%).
Otro sector complicado es el automotriz. La venta de autos cayó estrepitosamente respecto de 2013. Aunque en este caso hay que hacer la salvedad de que se está comparando con el mejor año en la historia de la industria automotriz argentina, con casi un millón de vehículos vendidos.
Un aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de adelantarse a un retroceso fuerte en la economía es el de la energía. Por eso, preocupa que luego de muchos periodos, el consumo de energía eléctrica cayó en Córdoba en el trimestre mayo-julio, respecto del año pasado. Y algo similar pasó con el gas natural.
Otro caso: la venta de cemento es un indicio de la menor actividad de la construcción. En los primeros ocho meses del año se vendió un 6 por ciento menos de bolsas que en el mismo lapso de 2013.
Super y shopping
En los supermercados de Córdoba las ventas a precios corrientes aumentaron un 24% entre agosto y julio de 2012/2013 y el mismo periodo de 2013/2014. Sin embargo, si se tiene en cuenta que en ese tiempo la inflación “real” ha sido de casi el 30%, el saldo en volumen es claramente negativo.
Algo similar pasa en los shopping cordobeses, donde se vendió un 25% más (en pesos), pero en volumen, los números son rojos.
Construcción
Un dato que demuestra la caída en el sector de la construcción es la venta de un insumo vital: el cemento. En los primeros ocho meses del año, la venta de bolsas en Córdoba bajó tras varios años de crecimiento. Entre enero y agosto de este año se vendieron 783.867 toneladas, contra 833.449 del mismo periodo de 2013 (–6%).
Constructoras
En agosto de 2013 había un total de 1.732 empresas constructoras inscriptas en la Provincia de Córdoba. En el mismo mes de este año, el número bajó un 11%: hay 1.538 compañías.
Luz
El consumo de energía eléctrica en la industria de Córdoba (categoría Grandes Consumos) muestra un descenso del 3,4% en el trimestre mayo-julio (últimos datos disponibles) respecto del mismo periodo del año pasado. En la categoría Comercios, el descenso en el mismo lapso fue del 3%.
Gas
A pesar de que en los últimos 12 meses (agosto 2013 / julio 2014) el consumo de gas natural creció en los hogares (+7%), en el sector comercial de Córdoba cayó 14,6%. Pasó de 91.570 a 78.205 m3.
Autos
El sector automotriz no pasa un gran 2014 a nivel nacional, ni local. La devaluación de enero hizo aumentar los precios y subir la tasa de interés de la financiación, lo que se convirtió en un cóctel letal para la industria.
Entre Renault, Fiat e Iveco, las tres terminales de Córdoba, se fabricaron en los últimos 12 meses (octubre13 / septiembre14) 180 mil autos. En los 12 meses anteriores (octubre12 / septiembre13), habían salido de las mismas fábricas 240 mil unidades.
Según los registros de automotores, en el mismo periodo se patentaron en Córdoba 13 mil autos menos. Se pasó de 85.208 a 71.679.
Naftas
Uno de los datos que más preocupa es la baja en la venta de naftas (súper y premium) en las estaciones de Córdoba. En el trimestre junio-agosto de este año (último dato disponible), la venta cayó 7% si se compara con el mismo periodo de 2013.
Motos
En Córdoba, en los primeros ocho meses de 2014 se vendieron 32.331 motos nuevas. Esta cifra es el 28,6% más baja que en el mismo
período de 2013.
Fuente: Día a Día
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