Súper: De la Sota, a la Justicia por los bloqueos, responsabilizando al Gobierno K por buscar “alterar la paz social”, la Provincia interpuso un pedido cautelar para que el ministro Carlos Tomada resuelva de inmediato sobre el conflicto
Por orden del gobernador José Manuel de la Sota, el Gobierno presentó ayer un recurso de amparo ante la Justicia Federal solicitando se obligue al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a resolver en el término de 48 horas el encuadramiento sindical de los 300 trabajadores de cuatro cadenas de supermercados cordobesas, cuyo conflicto cumple hoy una semana y hasta ayer seguía agravándose.
En concreto, se solicita a Tomada que resuelva sobre la impugnación formulada por parte del Sindicato de Camioneros en contra de la resolución del pasado 19 de Marzo de 2013, que entendió que los trabajadores deben continuar en la órbita de Comercio.
La política, en el medio. En el escrito, que lleva la firma del Fiscal de Estado, Jorge Córdoba, la Provincia culpó a la Nación y la acusó de “crear un clima de alteración de la paz social”. Además, consideró que la inacción de la Casa Rosada hasta podría “ser intencional” a la luz de las expresiones de “algunos fanáticos K que estimulan el conflicto intersindical”.
En la medida cautelar solicitada, el Ejecutivo provincial afirma que mantendrá el orden público, pero sostiene asimismo que “lo correcto y justo” es que Tomada resuelva los recursos interpuestos por los sindicatos en su Ministerio, para hacerlos cumplir luego a los gremios que continúan en conflicto.
En el escrito, que tuvo el visto bueno de De la Sota, Córdoba responsabiliza al Gobierno nacional de “promover conflictos que debe resolver”, y manifiesta que de no hacerlo, promoverá las correspondientes “denuncias por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos”.
También se señala que la situación va camino a agravarse y refiere a las advertencias hechas por Camioneros de intensificación de las medidas de fuerza, que se extenderían desde el miércoles al transporte de combustibles y provisión de dinero en cajeros automáticos, entre otros.
Tomala vos. Para Omar Dragún, el ministro de Trabajo provincial y también Secretario General de la CGT, sólo Tomada puede resolver el conflicto existente entre los sindicatos de Empleados de Comercio y Camioneros con los supermercadistas cordobeses.
Cabe recordar que la filial local de la cartera laboral nacional ya resolvió que los trabajadores de logística de los supermercados deben seguir en Comercio, lo que es rechazo por el sindicato que lidera Hugo Moyano.
La UIC, preocupada. La Unión Industrial de Córdoba manifestó ayer su “preocupación” por la situación. La entidad pidió, además, a las autoridades provinciales y nacionales “hacer respetar un marco institucional republicano sólido, la seguridad jurídica, la previsibilidad y el pleno respeto a la actividad privada”.
………….
Semana
De bloqueos. Se cumplen siete días desde que Camioneros impide el normal abastecimiento en cuatro cadenas de súper.
………….
El que avisa no traiciona
Desde ayer, los locales de Cordiez, Almacor, Buenos Días y Mariano Max, afectados por los bloqueos de Camioneros, exhiben estos afiches en los que se pide disculpas a los clientes por la faltante de productos en las góndolas. En los últimos días, las bocas comerciales tampoco están recibiendo normalmente mercaderías que provienen directo de fábrica, como es el caso de lácteos, bebidas y panificados.
…………
Peligra el pago de abril
Cuando va camino a cumplirse una semana desde el agravamiento del conflicto intersindical entre el gremio de Camioneros y el de Comercio, por el pase de 300 empleados de supermercados a la órbita del sindicato que lidera Hugo Moyano, ayer, los empresarios supermercadistas advirtieron que la situación “no da para más” y que de continuar los bloqueos en los centros de distribución “habrá dificultades para hace frente a los sueldos del mes de abril” y al pago a proveedores.
Además, los dueños de Almacor, Buenos Días, Cordiez y Mariano Max, que poseen unas 250 bocas en toda la provincia, dijeron que analizan “cerrar algunas sucursales” si persiste la medida de fuerza.
Según contaron sus voceros a Día a Día, desde el lunes, unos 420 camiones fueron impedidos de cargar o descargar mercaderías en los centros de distribución que abastecen a los locales de estas cuatro cadenas en toda la provincia.
Fuente: Día a Día
Comentar post