Todavía reponiéndose de la lesión en su pie izquierdo (y de las heridas que le quedaron al PJ disidente luego del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires), el gobernador José Manuel de la Sota participó el sábado en Corrientes
De una cumbre del espacio peronista opositor que integra junto al diputado nacional Francisco De Narváez y al sindicalista Hugo Moyano, de la que también fue parte el gobernador correntino, el radical Ricardo Colombi, un furioso anti-K que recibió apoyo de este PJ para intentar su tercera gobernación.
Según afirmaron diarios locales, De la Sota bregó por un “sapucay de la libertad” (no se aclara si realmente lo gritó) desde la provincia mesopotámica al país. También impulsó la reedición del abrazo entre Perón y Balbín, cuarenta años después de que los líderes peronista y radical se encontraran, en noviembre de 1972) y expresó su apoyo al jefe del PJ disidente en ese distrito, el senador Gustavo Canteros y a la candidata a diputada nacional, Perica Semahn. En setiembre de este año, Corrientes elige gobernador y el radical Colombi va por su tercera gestión no consecutiva, igual que De la Sota. Del lado del peronismo, se presenta el medallista olímpico Carlos “Camau” Espínola, un dirigente alineado al Gobierno nacional y actual intendente de la Capital. Por esas cosas de la política, y como el peronismo anti-K está inserto en el espacio “Encuentro por Corrientes”, que conduce Colombi, De la Sota y el PJ disidente apoyan la reelección del radical, pese a que el PJ no conduce la provincia desde 1973. ¿Hará campaña el gobernador junto, por ejemplo al radical Oscar Agud? Muchos consideraron que Aguad ni aparecerá por Corrientes donde lo tienen procesado por la desaparición de 60 millones de dólares cuando fue interventor en la gestión de Fernando de la Rúa.
Schiaretti muestra a K arrepentidos
El precandidato a diputado nacional de Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, celebró casi como un triunfo el retorno a sus filas de dos kirchneristas arrepentidos; dirigentes muy poco conocidos. Como parte de la campaña, destacó: “Los compañeros que militaron en el kirchnerismo y ahora vuelven al peronismo de Córdoba son bienvenidos en su regreso a casa”. En realidad quedó evidente que el «marketing» por demostrar que puede captar votos K, se agota pronto. Se trata de dos dirigentes, y no precisamente de las primeras líneas del kirchnerismo local, aunque el ex gobernador no pierda las esperanzas de sumar algunos más en una elección que avisora como muy difícil. Es que sus votos se ven esmerilados por Olga Riutort, el Frente para la Victoria, Oscar Aguad, Héctor Baldassi y, hasta, Domingo Cavallo. Pierde, de esta forma, «por derecha y por izquierda», aventuró un desilusionado dirigente del PJ. Ni el capitalino Marcelo Pascual, ni el intendente de La Laguna, Edmundo Bosco, cambiarán el rumbo de la elección como para ser motivo del gesto de Schiaretti.
Giacomino poligámico en la B Nacional
El ex intendente Daniel Giacomino y actual diputado kirchnerista festejó ayer el ascenso de Sportivo Belgrano de San Francisco al Nacional B; club del cual es hincha confeso. De hecho, el legislador nacional estuvo en la cancha del este cordobés donde vivió con dramatismo el empate que el “Verde” alcanzó en los últimos minutos sobre Santamarina. Sin embargo, la emoción que invadió al ex intendente ni bien el árbitro tocó el silbato final, duró sólo un momento hasta que alguien le preguntó por quién hinchará ahora ya que sus tres equipos subsistirán en la misma categoría. Es que además de alentar a Sportivo se sabe que Giacomino tiene el corazón divido entre Talleres e Independiente de Avellaneda; casualmente los tres clubes que se enfrentarán en el próximo torneo. “Ups, estamos en problemas”, habría dicho el diputado cordobés, y su poligamia futbolística.
Todos colgados de los botines de Sportivo
Un eufórico Martín Llaryora, intendente de San Francisco y precandidato a diputado nacional del PJ por el Frente Renovador, expresó vía Twitter su alegría por el ascenso el Sportivo Belgrano, club de la ciudad que conduce, al Nacional “B”, donde se cruzará con equipos de Córdoba Capital como Talleres e Instituto. Ni lerdo ni perezoso, Llaryora lanzó una catarata de mensajes donde aseguró que el triunfo del equipo Verde “lo posiciona como uno de los mejores equipos del interior del país”. Delicias de las redes sociales, no fue el único que se “colgó de los botines” del equipo sanfrancisqueño. Decenas de políticos (en campaña o no) saludaron por la red del pajarito o por Facebook al club del interior. De la Sota, Juan Schiaretti, Luis Juez, Daniel Giacomino (también oriundo de la ciudad del este provincial), Juan Manuel Cid, Esteban Dómina, y la lista sigue. Por lo visto, nadie se quiso quedar afuera de la vuelta olímpica en el Oscar Boero, y festejó como propio la llegada de otro cordobés a la B.
Kraisman y los refrigerios del Orfeo
Dentro de la dirigencia del Partido Justicialista, todavía quedan algunos resabios de lo que fue el acto de presentación de precandidatos a diputados en el Orfeo semanas atrás. Particularmente, son dirigentes de la seccional 12ª de la ciudad, quienes le achacan al actual concejal peronista Guillermo Kraisman no haber movilizado gente para el acto de lanzamiento. Pero el problema no termina allí, en realidad hay quienes lo acusan que se habría quedado con unas 2.500 raciones de refrigerio (sandwich + gaseosa + alfajor) que recibió por parte de la organización y que debió entregar a los militantes. “Están enojadísimos porque no llevó a nadie al acto y encima de-
saparecieron los refrigerios que le dieron”, dijo un dirigente que comparte seccional con el edil que en 2006 fue suspendido por el propio Concejo Deliberante cuando se aprestaba a destituirlo por una causa judicial que lo tuvo como protagonista por amenazas y agresión.
Miranda contra Jure en Río Cuarto
El presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Claudio Miranda, anunció de manera sorpresiva que apoyará la lista “mestrista” encabezada por Oscar Aguad en las internas primarias obligatorias del radicalismo cordobés. De esta forma, Miranda confirma su distanciamiento con el intendente Juan Jure que es uno de los principales sostenes de la nómina encabezada por el también riocuartense Miguel Abella. El titular del cuerpo legislativo y ex mano derecha de Jure en su gestión anterior, sostuvo que se sumó al mestrismo pensando en el proyecto provincial para 2015 que ve al actual intendente de Córdoba como postulante a la gobernación. Quienes conocen la interna del radicalismo de Río Cuarto aseguran que esta ruptura entre las dos máximas autoridades de Río Cuarto es una consecuencia directa del veto aplicado por Jure a la ordenanza que prohibió la venta de pirotecnia en la ciudad. Ese gesto del jefe comunal le generó innumerables críticas entre los concejales oficialistas que hasta ahora defendían sin divisiones su administración comunal. Habrá que ver si la postura de Miranda tiene consecuencias directas en el funcionamiento del Concejo y en la aprobación o no de futuras ordenanzas impulsadas por el intendente Jure.
Fuente: La Mañana
Comentar post