Destacan que Córdoba es la única provincia de la Región Centro que no tiene equiparación salarial, por lo que, actualmente, cobran 30% menos que los federales.
El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba, Luis Paoloni, admitió ayer que los tomó por sorpresa la decisión del gobernador, José Manuel de la Sota de convocar a sesiones extraordinarias a la Legislatura para que trate la prórroga de la equiparación salarial del Poder Judicial de Córdoba con la Justicia Federal.
«No fuimos consultados», dijo aunque aclaró que tienen «espíritu dialoguista». «No nos gusta llegar a los extremos», dijo al ser consultado respecto de la posibilidad de protesta. Sin embargo, admitió que no descartan la opción de accionar ante la Justicia.
«El último recurso será presentar una acción de amparo. Primero intentaremos con todas las audiencias que sean necesarias y los reclamos por vías administrativas», explicó.
El viernes, el gobernador sorprendió a más de uno con la convocatoria a los legisladores para que traten el proyecto de ley.
La equiparación de los sueldos de los magistrados a 90% de lo que perciben sus pares de la Justicia Federal debía entrar en vigencia este mes, según la ley 9725 aprobada por la Unicameral el 29 de diciembre de 2009, a partir de un proyecto enviado por el entonces gobernador Juan Schiaretti.
«Ante la situación financiera la que atraviesa la Provincia, derivada de los serios y reiterados incumplimientos de parte del Estado nacional de los acuerdos celebrados, resulta necesario adoptar medidas tendientes a resguardar el equilibrio de las arcas provinciales», justificó De la Sota en los fundamentos de la iniciativa que tratará mañana la Unicameral.
Además de postergar hasta noviembre la entrada «automática» de la vigencia de la equiparación (10 meses), la iniciativa determina que en ese período de transición, los reajustes que se otorguen a los magistrados no podrán superar, en ningún caso, los porcentajes de incremento que se concedan a la administración provincial.
En este momento, según lo expresado por Paoloni a este medio, con el último aumento conseguido por los jueces federales el pasado 27 de diciembre (10% desdoblado en dos pagos de cinco y cinco cada uno), «los jueces y funcionarios provinciales estamos cobrando 30% por debajo de los federales», indicó.
«Si bien con la entrada en vigencia de la ley de equiparación no íbamos a cobrar lo mismo, era un avance», dijo Paoloni y agregó: «La Ley de Equiparación Salarial evita que los jueces tengan que peregrinar al Tribunal Superior para pedir aumentos. Además, permite que se puedan fijar pautas razonables y justas», aseguró.
Cabe destacar que un juez de Primera Instancia de la Provincia cobra un salario líquido de entre 18 mil y 22 mil pesos mensuales; un vocal de Cámara percibe entre 22 mil y 28 mil pesos, mientras que un vocal del Superior Tribunal de Justicia recibe un ingreso de entre 33 mil y 35 mil pesos por mes.
En ese sentido, Paoloni resaltó también que Córdoba es la única provincia de la Región Centro que no tiene equiparación salarial con el fuero federal y agregó que en Santa Fe y Entre Ríos los magistrados están equiparados a 100%.
En tanto, de acuerdo con lo indicado por la Unicameral, habrá sesión de forma extraordinaria el martes desde las 14 para el tratamiento de cuatro asuntos: modificación de la ley de manejo del fuego; modificación de la ley 9725; ampliación de la eximición impositiva a las actividades artísticas y aprobación del convenio celebrado con el Estado Nacional protocolizado bajo el N° 58/2011.
Cabe destacar que se descuenta que el proyecto de modificación de la ley 9725 será aprobado ya que Unión por Córdoba tiene mayoría propia en la Unicameral.
Comentar post