Macri mantiene diálogo con De la Sota desde el macrismo, admitieron que ofrecerán cargos a los dirigentes de UNA / El gobernador dice que respaldará la gobernabilidad.
El candidato presidencial Mauricio Macri (Cambiemos) aspira a conformar un gobierno de coalición, con dirigentes de otros partidos, en una eventual gestión, si se convierte en el sucesor de Cristina Fernández.
Fuentes del macrismo confirmaron ayer a La Voz del Interior, que de manera personal, Macri está llevando adelante negociaciones con dirigentes opositores, en especial, con el gobernador José Manuel de la Sota para que integre un eventual gabinete nacional.
Desde el delasotismo, el ministro de Comunicación, Jorge Lawson, confirmó estos contactos. Pero, el funcionario habló de negociaciones para una “eventual gobernabilidad”, no para ocupar cargos.
Macri ha mantenido contactos telefónicos con De la Sota y también con el excandidato presidencial de UNA, Sergio Massa, para ofrecerles cargos en un posible gobierno.
Aunque es el propio candidato presidencial es quien lleva adelante las gestiones, en el macrismo admiten que el gobernador de Córdoba es un “gran candidato” para ocupar la Cancillería, si Macri llega a la Casa Rosada.
En este sentido, el diputado nacional electo por Córdoba, Nicolás Massot, reconoció que la intención del candidato de Cambiemos es abrir su gestión a otras fuerzas. “Quien maneja los tiempos y la estrategia de una eventual gestión nacional, es el candidato presidencial. Pero está claro que nuestro espacio político necesitará de acuerdos con otras fuerzas, en el caso de tener que gobernar desde el 10 de diciembre”, aseguró Massot, el operador territorial macrista más importante en Córdoba.
Massot también habló del sentido de buscar acuerdos con la oposición. “Cambiemos es una coalición de distintas fuerzas políticas, que está abierta a ampliar consensos con otros partidos. Aún no se puede definir si habrá acuerdos programáticos sólo en el Congreso nacional o una coalición para gobernar. Es lo que se está discutiendo”, argumentó el legislador nacional electo.
Mesura
Desde el delasotismo toman con mesura estos contactos entre Macri y De la Sota. Por ahora, relativizan la posibilidad de que el gobernador acepte participar de una gestión macrista.
“De la Sota y Massa han sido muy claros: no es una cuestión de cargos. Apoyaran en el balotaje al candidato presidencial que más se aproxime a las propuestas de UNA. Es evidente que (Daniel) Scioli no entra en esta posibilidad de respaldo, porque no lidera su espacio político y por su ligazón con el kirchnerismo”, argumentó Lawson.
De todos modos, los macristas no pierden las esperanzas de que al menos De la Sota y algunos otros dirigentes de UNA se puedan sumar a una posible gestión nacional del jefe de Gobierno porteño.
Desde la vereda del massismo, comentan que Massa ya tiene decidido no ocupar ningún cargo en una posible gestión del líder del PRO, pero está interesado en colaborar con la gobernabilidad, tanto en el Congreso nacional, como en la decisiva provincia de Buenos Aires, que será gobernada por la macrista María Eugenia Vidal.
No obstante, la estrategia de los principales dirigentes de UNA durante la campaña electoral para el balotaje será dejar claro que no apoyaran a Scioli.
De la Sota, Massa y Roberto Lavagna han dicho de manera pública que no votarán al candidato del Frente para la Victoria, en un alusión directa a que apoyarán a Macri, aunque sin mencionarlo.
En Córdoba, el gobernador electo Juan Schiaretti resolvió dejar en manos de De la Sota la estrategia del peronismo provincial, por lo cual se mantendrá al margen de la campaña electoral. El gobernador enviará un mensaje sin grises en contra del candidato K. El viento a favor que tiene hoy el candidato de Cambiemos, incidió para que Schiaretti decida ser “prescindente”.
Fuente: La Voz
Comentar post