El gobernador le envió una carta a los gobernadores para que abandonen el acuerdo de 1992, por el cual los gobiernos provinciales entregan el 15% de la coparticipación federal de impuestos al Estado nacional.
En una carta hecha pública este sábado por el diario Clarín, De la Sota pidió al resto de los gobernadores, la gran mayoría aliados del gobierno de la presidente Cristina Kirchner, que tomen «caminos de unión para recuperar lo que es de las provincias».
“El Gobierno de la provincia de Córdoba tuvo que denunciar el Pacto Fiscal de 1992, luego de numerosos como infructuosos intentos de lograr con la Nación un consenso razonable y equitativo, tendiente a que ésta dé cumplimiento a las obligaciones legales que tiene asumida con Córdoba, y que desde hace mucho tiempo sin razón legal ni legítima alguna ha dejado de cumplir”, dice el texto de la carta que De la Sota le mandó el jueves a los gobernadores.
“La sostenida como irrazonable actitud del Gobierno Nacional de incumplir con las obligaciones pactadas con Córdoba, privándola de importantes recursos de su propiedad, obligó al Gobierno Provincial a sustituir esos fondos con recursos tributarios propios destinados a obras de gobierno esenciales para todos los cordobeses que fueron postergadas o hasta definitivamente dadas de baja”, explica en uno de sus párrafos la carta firmada por De la Sota. Cierra con “un abrazo”, escrito de su puño y letra.
Por iniciativa del mandatario provincial, la Legislatura de Córdoba sancionó el miércoles pasado una ley para abandonar el Pacto Fiscal firmado hace dos décadas por todas las provincias y por el cual cada distrito entrega el 15% del dinero obtenido por el cobro de impuestos a la Nación.
Comentar post