Negó que se esté pensando en un 5% de incremento para el primer trimestre. A seis mil no se les renovaría el vínculo si continúa la «estrechez financiera». El aumento salarial, atado al acuerdo con Cristina.
El destino de unos seis mil contratados del Estado provincial pende de la ambivalente relación entre el Gobierno cordobés y la Casa Rosada. Si los 1.700 millones que adeuda la Nación no ingresan a la cuenta corriente, José Manuel de la Sota asumiría el costo de no renovar el vínculo con estos dependientes.
El gobernador de Córdoba descartó que se haya ofrecido algún porcentaje de recomposición salarial para los estatales cordobeses, y que sería irresponsable hacerlo en este momento. Así José Manuel de la Sota salió al cruce de versiones que indicaban que el aumento podría rondar el 5% para el primer trimestre del año. Desde el SEP ya se preparan para las negociaciones a iniciarse a fines de este mes.
En el marco de presentación del Programa Asistencia al Turista Verano 2012 realizada ayer, el mandatario provincial dijo que antes de cualquier ofrecimiento necesitan precisiones sobre la situación planteada con el dinero adeudado por la Nación. «Hasta que no tengamos resuelta nuestra situación con el Gobierno nacional, sería irresponsable hablar de un aumento a los estatales», señaló el gobernador al hablar con la prensa.
Al respecto, hay que destacar que la Provincia es acreedora de la Nación por un monto superior a los $ 1.700 M, en concepto de construcción de viviendas, obras viales y caja de jubilaciones. «Tenemos pendiente con la Nación lo que nosotros queremos cobrar de servicios prestados y de derechos adquiridos que tiene Córdoba, que son una suma superior a los 1.700 millones de pesos», había dicho De la Sota.
En base a ello, el Gobierno provincial había clausurado en diciembre toda posibilidad de brindar una recomposición a los estatales antes de febrero próximo, aduciendo falta de dinero para concretarla.
Lo cierto es que el porcentaje desmentido por el gobernador había surgido desde el entorno provincial, que tomaba como paritaria testigo un futuro acuerdo entre Nación y Ctera que ronde el 20%. Si, tal como lo ha anunciado De la Sota, la discusión salarial se dará cada tres meses, no sería descabellado pensar en un 5% trimestral.
Sin embargo, el Gobierno provincial esperará hasta principio de febrero para hacer una oferta, y esperando haber solucionado, aunque sea en parte, el reembolso de parte del dinero adeudado a Córdoba.
Contratados: hasta ahora, 9 mil. 9.381 es el número total de contratados (sin contemplar docentes).
4.939 se desempeñan en el escalafón general, y 2.782 lo hacen en salud. Cuando asumió Schiaretti, hace cuatro años, había 3.666 contratados.
Comentar post