Candidatos a diputados expusieron en la UNC sus ideas en el último debate electoral del año
Francioni, Valinotto, Muller, Puddú, Baldata, Negri y Mondino participaron del ciclo «Políticas Públicas» que organizó la Universidad Nacional de Córdoba por tercera vez en el año. Previsible defensa del Gobierno de Francioni y críticas de la oposición.
Siete candidatos a diputados nacionales presentaron ayer sus propuestas para el Congreso de la Nación, de cara a las elecciones generales del 23 de octubre, en el último debate electoral del año que organizó la Universidad Nacional de Córdoba. Fue en el marco del ciclo Políticas Públicas y se realizó anoche en el Pabellón Argentina.
Fabián Francioni, del Frente para la Victoria, que lleva la candidatura de la presidenta Cristina de Kirchner; Jorge Valinotto, del Frente Amplio Progresista, cuyo candidato es Hermes Binner; Edgar Muller, de Compromiso Federal, que responde a Alberto Rodríguez Saá, Mario Negri, de la UCR, que enarbola la postulación presidencial de Ricardo Alfonsín; Eduardo Mondino, del Frente Popular, que lleva a Eduardo Duhalde como Presidente; Griselda Badata, de la Coalición Cívica, cuya candidata es Elisa Carrió; y Hernán Puddú, del Frente de la Izquierda y los Trabajadores, que lleva como candidato a Jorge Altamira, expusieron sus ideas sobre Salud Pública, Recursos Naturales, Recursos Tributarios y Ciencia y Técnica, y propusieron sus respectivas agendas legislativas, en un debate con escasa emoción y casi ningún cruce de opiniones. Actuó como moderador el periodista Daniel Migani.
La actividad se caracterizó por una fuerte defensa del Gobierno nacional por parte de Francioni, y críticas de los opositores. Entre ellos, Negri, Baldata, Mondino y Puddú salieron más duros contra el Gobierno.
En quince días, los cordobeses elegirán presidente y vicepresidente de la Nación, y nueve diputados nacionales, la mitad de los que corresponden a la provincia en la Cámara Baja. Las elecciones primarias del 14 de agosto pasado esbozaron lo que podría ser el resultado electoral del 23 de octubre, donde la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, resultó ganadora con el 50,2 por ciento de los votos. En Córdoba, la mandataria obtuvo el 35 por ciento, y su lista de diputados nacionales, encabezada por Francioni, quedó cinco puntos abajo. Fuera de juego quedaron los candidatos presidenciales Alcira Argumedo (Proyecto Sur), José Bonacci (Partido del Campo Popular) y Diego Pastore (Acción Vecinal), que no llegaron al 1,5 por ciento de los votos en las primarias.
Según diversas encuestas, el 23 de octubre se mantendría el resultado nacional de las primarias, lo que minimiza la emoción de la campaña, a diferencia de lo que ocurrió en las elecciones provinciales del 7 de agosto y las municipales del 18 de septiembre pasado, para las cuales la UNC también impulsó sendos debates.
Fabián francioni (frente para la victoria)
Hizo una fuerte defensa del Gobierno nacional, sobre todo por la Asignación Universal por Hijo (que calificó de «las más revolucionaria política social del mundo») y la inclusión de vacunas obligatorias al calendario oficial.
No respondió a los pocos cruces que le plantearon sus adversarios. Propuso llevar al Congreso una reforma tributaria que «premie la reinversión de utilidades». Resaltó el 6% del PBI dedicado a educación y habló de la creación de una Universidad en el norte de Córdoba.
En el plano de la producción, dijo que «no es lo mismo un kilo de soja que un kilo de auto», y prometió impulsar «una mayor industrialización del país». Al finalizar, pidió el voto para Cristina de Kirchner y que «Córdoba se sienta incluida en este modelo».
Francioni, intendente reelecto de Leones, fue quien más enfatizó su defensa y su identificacion con el candidato presidencial que representa, lo que lo emparentó con el juecista Valinotto. El resto de los postulantes mencionó poco a sus referentes nacionales.
Mario Negri (UCR)
Hombre de experiencia política, desde el inicio del debate aprovechó el tiempo asignado ingresando directamente en las propuestas de campaña. El tema central de su discurso fue la falta de federalismo en la asignación de recursos. En un mensaje claramente opositor, hizo hincapié en lo que cree, son las falencias del gobierno central: falta de inclusión social, baja calidad institucional y ausencia de una Justicia independiente. Dijo que la precarización laboral se encuentra en niveles altos, y que la asignación universal debe ser sancionada por ley. En política de vivienda estuvo presente el caso Schocklender, el cual sacó a relucir para lo que considera es la falta de transparencia del gobierno. Dijo que es necesario afrontar el problema de la inflación y regularizar el Indec. Habló de crear un plan estratégico del agua a 30 años, derogar los superpoderes y sancionar una ley de coparticipación federal. Recriminó a De la Sota no haber presentado lista propia a Diputados.
Eduardo Mondino (Frente Popular)
Relajado y con buen timing televisivo, el candidato del Frente Popular, Eduardo Mondino, destacó como prioridad para la próxima agenda legislativa «avanzar en acuerdos sobre las políticas de estado, como la política educativa». Habló de normalizar los órganos de control, de avanzar en el federalismo, en un nuevo sistema impositivo y, sobre todo, «en la seguridad ciudadana. Enfatizó su discurso también en la necesidad de promover un sistema integral de Salud que garantice el acceso sanitario a todos los argentinos, y que esté despojado de todo acto de corrupción. «La corrupción no es neutra, daña. Por eso debe ser un sistema integral transparente y con control». Por último, pidió que lo acompañen con su voto: «Quiero ir al Congreso para ser la voz de todos los cordobeses y para reivindicar los derechos de la provincia. Por eso, acompañaré al gobernador (José Manuel de la Sota) para traer todo lo que nos merecemos».
Hernan Puddú (Frente Izquierda)
El candidato de la Izquierda y los Trabajadores, Hernán Puddú, buscó a lo largo de todas sus intervenciones diferenciarse del resto de los candidatos. Claro conceptualmente, se presentó como el representante de los trabajadores, se manifestó en su defensa, a afavor de la educación pública, del aborto y en contra del pago de la deuda externa. Propuso igualar los salarios de los trabajadores con el valor de la canasta básica, así también como equiparar los haberes de los funcionarios con el resto de los salarios. Al momento de pedir el voto, apeló a quienes votaron en blanco en las elecciones primarias del pasado 23 de agosto, a quienes confiaron su sufragio a Pino Solanas
-quien no llegó para participar de las presidenciables- y «a quienes creyeron que el kirchnerismo era el límite para la derecha». Criticó a sus pares por «tener una agenda patronal que defiende los intereses de las corporaciones».
Edgar Müller (C. Federal)
En una forma de expresión del típico hombre de campo, el candidato de Compromiso Federal se manifestó orgulloso de ser el representante del «Presidente Alberto Rodríguez Saá». En su agenda de campaña, hizo hincapié en la inclusión social como un «nuevo» derecho humano, ya que sin él, dijo, no existe política sanitaria que llegue a buen puerto. Al respecto afirmó que es necesario reestablecer la cultura del trabajo, a fin de terminar con las prebendas. En otro tramo, se mostró preocupado por la baja industrialización de la soja, asegurando que la Argentina tiene un destino insoslayable de proveedor de alimentos, pero que hay que aprovechar el momento agregándole valor industrial. En cuanto a política fiscal e impositiva, dijo que hay que mantener un presupuesto equilibrado, y que las propuestas, en este aspecto, deben ser a largo plazo a fin de dar previsibilidad a los inversionistas. Dijo que hay que aplicar el modelo «San Luis» para transformar al país.
Griselda Baldata (Coalición Cívica)
Visiblemente cómoda ante las cámaras, la candidata que encabeza la lista de diputados de la Coalición Cívica, Griselda Baldata, trazó ayer cuáles son y serás en caso de renovar su banca, las prioridades legislativas para su espacio político. «He sido una de las diputadas con mayor producción parlamentaria a lo largo de estos años. Trabajé y lo seguiré haciendo en proyectos contra la trata de personas, violencia familiar y narcotráfico. Somos autores de la ley del 82% móvil y promovemos la red federal de autopistas», dijo. Fue la primera en interpelar a su par del Frente Para la Victoria, Fabián Francioni. Cuando éste se refirió al plan de viviendas pidió explicaciones por el caso Schoklender. Sin embargo, elogió la Asignación Universal por Hijos, aunque dijo que debería extenderse. Para finalizar su exposición, recordó que «muchos legisladores terminaron encolumnándose con el oficialismo» y dijo que «la Coalición Cívica» da garantías de que eso no ocurriría».
Jorge Valinotto (Frente Amplio Progresista)
Criticó los niveles de pobreza e indigencia del país, y «el 40 por ciento de trabajadores en negro». Reclamó que la Asignación Universal por Hijo quede fijada por ley y consideró que «el crecimiento del país no va de la mano de la justicia social» con el actual Gobierno. Valinotto ponderó el modelo de gestión del candidato presidencial Hermes Binner, de quien dijo «es un hombre con un importante currículum político». Defendió al sector agropecuario, del que dijo «fue duramente atacado por el Gobierno, pese a los grandes recursos que deja». Denunció que el kirchnerismo «destruyó la ganadería», por lo que aseguró que «pronto compraremos carne a Uruguay». En tema Salud, dijo que la Argentina tienen «50 mil camas menos que en 1954» y propuso «un sistema único de salud». En cuanto a la agenda legislativa que impulsa, en caso de llegar a la cámara baja, incluye la reforma de la ley de coparticipación federal de ingresos, reconstrucción de red ferroviaria nacional, una reforma impositiva nacional, creación de impuestos al juego, reglamentación de ATN, entre otros.
Comentar post