Scioli declaró la emergencia hídrica y pidió a la oposición no hacer «demagogia política». El gobernador bonaerense volvió al país tras cancelar su viaje por Italia y se puso al frente de la coordinación de la asistencia para los damnificados por las inundaciones.
De vuelta en el país tras su viaje a Italia, el gobernador Daniel Scioli criticó ayer la «demagogia política» de la oposición que lo cuestionó por estar ausente en un momento en que parte de la provincia de Buenos Aires padece las consecuencias de las tormentas, y consideró que «hay sectores que buscan sembrar bronca», al tiempo que firmó la declaración de la emergencia hídrica para los 40 distritos afectados por el agua.
Scioli, que regresó de apuro de Italia a donde había viajado el martes, habló en conferencia de prensa en la Gobernación luego de reunirse con el Comité de Emergencia Hídrica. Rodeado por su gabinete, el mandatario informó que hay 2000 evacuados, 4000 autoevacuados y 10 mil afectados por el temporal que castiga a la provincia desde hace una semana, y aseguró que sus colaboradores «estuvieron abocados desde el primer momento” a brindar ayuda y asistencia a los distritos del centro y norte bonaerense, los más afectados por las lluvias.
El candidato presidencial del Frente para la Victoria aseguró que su prioridad «son los damnificados», dijo que «el adversario es el cambio climático» y criticó el intento de sectores de la oposición de capitalizar políticamente su ausencia frente a la inundación. «Nosotros con esto no hacemos ni ausencia ni demagogia política», dijo en referencia directa a su rival en la contienda presidencial, Mauricio Macri.
El jefe de Gobierno porteño ofreció el miércoles, cuando todavía Scioli estaba en Europa, el envío de ayuda y equipos a la provincia y se puso a disposición de los intendentes cuyos distritos están bajo el agua; mientras que su candidata a gobernadora, María Eugenia Vidal, se mostró recorriendo las zonas afectadas en Luján.
«No pongo esto en términos políticos ni de un lado ni del otro, lamento los que sí lo quieren llevar a esos términos», añadió Scioli, siempre sin mencionar a su rival. «No van a encontrar de parte nuestra, en estos momentos, que desviemos la atención de lo que es lo más importante, que es atender a la gente», completó el mandatario bonaerense.
En otro momento de su mensaje, el gobernador acusó a sectores de la oposición de «buscar sembrar más bronca de lo que la gente tiene, buscar resentimiento. Nosotros comprendemos el dolor y entendemos la demanda y estamos para eso.»
En contraposición, Scioli agradeció al Gobierno nacional «lo dispuesto para aumentar las jubilaciones, pensionados, la asignación universal por hijo y el incremento en el plan Progresar», a sus pares provinciales y organizaciones sociales que prestaron su colaboración para llevar ayuda a los inundados. Y en un guiño post primarias, resaltó «el espíritu de colaboración» del gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota –con quien está buscando un acuerdo político de cara a octubre–; y de sus pares de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y de Chubut, Martín Buzzi, «quienes se comunicaron telefónicamente para poner el hombro.»
El gobernador también habló de su viaje a Italia, que despertó críticas de distintos sectores por el momento elegido para hacerlo. Explicó que fue un viaje de carácter «personal» por su problema físico en el brazo, pero dijo que también lo hizo con el objetivo de «mantener contactos informales con el primer ministro de ese país, Matteo Renzi, y con el presidente de la banca del microcrédito».
«Tuve un esfuerzo extenuante en el final de mi campaña, donde muchas veces este estrés me ha llevado a dolores físicos que me exigen hacer consultas (médicas) permanentemente», aclaró en referencia a la prótesis que tiene en su brazo derecho, que perdió en el accidente de lancha hace más de 25 años.
No obstante, justificó la decisión de viajar al explicar que, cuando partió hacia Europa el martes, el río estaba en baja y subrayó que cuando le avisaron que había amenaza de sudestada decidió inmediatamente el regreso al país. «En 24 horas estuve acá», resaltó. «Hoy la tecnología, los teléfonos y la imagen permite estar en contacto permanente. La gente sabe cuál es mi sentido de responsabilidad, me ha visto todos estos años ante cualquier emergencia y circunstancia. Acá estoy como siempre, al frente», agregó.
Scioli anunció en la conferencia la declaración de la emergencia hídrica para los 40 municipios que atraviesan una situación crítica por el agua, entre ellos Luján, San Antonio de Areco, Salto, Mercedes, Pilar y Arrecifes. Esto implica una serie de beneficios impositivos y en el pago de servicios para los afectados con el objetivo de paliar los graves daños provocados por el agua en ciudades y sectores rurales. «Habrá exención de impuestos, también en los pagos de agua y energía eléctrica y otros servicios básicos de las zonas afectadas», comentó. También anticipó que lanzarán líneas de crédito blandos a través del Banco Provincia para los afectados y «créditos directos» del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia para las familias que se encuentran en mayor vulnerabilidad social.
El mandatario provincial se defendió también de las críticas por la falta de obras de infraestructura y subejecución de partidas presupuestarias al señalar que su gestión invirtió «12 mil millones de pesos» en obras hídricas en las cuencas de los arroyos Finocchietto, Unamuno, Del Gato y Del Rey. Evaluó, además, que los trabajos «disminuyeron el impacto» de la inundación, pero resaltó que se trató de «un temporal de lluvias intensas en muy poco tiempo, más de 300 milímetros, el 30% de lo que llueve en un año» y acotó que no es momento de hacer «un inventario» de lo hecho.
«Estamos ante un fenómeno meteorológico pero yo no estoy acá para comentar ni buscar excusas, al contrario, estoy como máximo responsable del Ejecutivo provincial que lleva adelante la articulación, la coordinación, las acciones de gobierno», dijo, y concluyó que «mientras haya una persona que sufra las consecuencias de esto, siempre hay por hacer». «
VERGÜENZA
«Dan vergüenza ajena las cosas que dice Macri y ver a sus funcionarios con las botitas chapoteando en el agua como si estuviese solucionando el problema de la gente común»
Aníbal Fernández
Jefe de Gabinete nacional
OPORTUNISMO
«Es lamentable el oportunismo de algunos dirigentes frente a la tragedia, como Vidal, que viene de turista a sacarse fotos a una provincia que no conoce»
Cristina Álvarez Rodríguez
Ministra de Gobierno bonaerense
SOLIDARIDAD
«Les pido a todos que no se queden en sus casas mirando la televisión que nos envenena la sangre. Hay que participar. La verdadera solidaridad es dar lo mejor»
Hebe de Bonafini
Asoc. Madres de Plaza de Mayo
ATENCIÓN
Durante toda la conferencia de prensa, el gobernador bonaerense intentó evitar los cruces con los dirigentes de la oposición que cuestionaron su viaje a Italia. «Estamos abocados a la atención de los damnificados», respondió en uno de los tramos de su contacto con la prensa. «Hoy -por ayer- el tiempo nos está ayudando, después analizaremos dónde creció el agua por demás de las perspectivas», dijo.
Macri busca votos peronistas debajo del agua
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió a aprovechar las inundaciones que afectan principalmente a la provincia de Buenos Aires para cuestionar a las administraciones bonaerense y nacional, y buscar acercarse a espacios ajenos a Cambiemos de cara a las elecciones de octubre.
En declaraciones a radio Mitre, el alcalde aseguró que «la ausencia del Estado es dos veces, primero porque no se han hecho las obras, y segundo, frente a la emergencia, (porque) no llega (la asistencia)», aunque a la vez aceptó que el cambio climático «modificó el régimen de lluvias».
«La Argentina en general, y la provincia de Buenos Aires en particular, tiene un problema serio de falta de inversión. El Presupuesto de la provincia tiene menos del 3% destinado a inversión. Nosotros en la Ciudad hemos llegado al 20% después de dos o tres años de gobernar», señaló Macri, que además sostuvo que «es mucho más difícil trabajar» en el distrito porteño.
«Lo bueno es que en una provincia, a cielo abierto, son obras más simples. Hay que invertir más para que la gente viva mejor. La infraestructura es el gran capítulo a encarar a partir del 10 de diciembre, y sin caminos, sin energía, sin puertos, sin obras hidráulicas, no hay crecimiento. La buena noticia es que haciéndolas vamos a poder generar mucho trabajo en todo el país», dijo en tono de campaña.
Y en la misma clave electoral, el candidato le hizo un guiño a los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, aspirante a presidente y gobernador de San Luis –respectivamente–. «La única provincia que ha sido administrada excelentemente, que ha llegado tener inversiones de más del 50%, es San Luis. Uno entra en San Luis y parece otro país. Hay autopistas iluminadas, las cosas que cuentan los Rodríguez Saá son ciertas», elogió.
Cientos de jóvenes movilizados
La Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de su programa La Patria es el Otro, comenzó a trabajar en las zonas inundadas de la provincia con cientos de voluntarios que se anotaron para colaborar con las familias damnificadas en lapatriaeselotro@desarrollosocial.gob.ar.
El subsecretario de Juventud, Facundo Tignanelli, explicó que las jornadas se desarrollan en los municipios de Luján, La Matanza, Cañuelas, Lomas de Zamora, Moreno, San Vicente y Pilar. «Recibimos el contacto de más de 1.000 jóvenes que se pusieron a disposición para colaborar durante el fin de semana largo con la gente que lo necesita”, dijo.
“Esta es una clara muestra de que los jóvenes no son lo que los medios hegemónicos tratan de imponer. Participan, son solidarios, se organizan para ayudar al otro, y el Estado pone a disposición todas las herramientas”, agregó.
Fuente: Tiempo Argentino
Comentar post