El intendente asegura que propietarios de grandes campos realizaron canalizaciones y taludes no autorizados y el agua se desvió hacia la zona urbana de la localidad.
Pozo del Molle: El intendente de Pozo del Molle, Carlos Salvático, denunció ante la Policía Ambiental que varias canalizaciones y taludes supuestamente no autorizados desviaron la masa de agua que inundó la parte oeste de la zona urbana. Este hecho habría provocado el trasvasamiento de la cuenca del arroyo Algodón hacia la del arroyo El Manantial, generando el anegamiento de varias calles de esta localidad del departamento Río Segundo.
El titular del municipio reclamó que “salga a la luz el origen de la inundación”, ya que sospecha que los beneficiados de esta situación serían “campos grandes” y de “gente con cierto peso económico y también en algún aspecto político”.
“Este caudal enorme viene de campos que han canalizado o han hecho obras, presumiblemente sin autorización de Hidráulica ni de ninguna repartición de la Provincia. Han modificado el curso de las aguas”, manifestó Salvático en declaraciones al portal Lasvarillasvive.com.ar.
Esta acción que deberá ser investigada por el organismo competente provocó el aparente trasvasamiento de cuenca, perjudicando a Pozo del Molle, en desmedro de otras zonas en las que no hubo inundación.
“La cuenca que deriva en el arroyo Algodón está prácticamente seca y nosotros, que prácticamente no teníamos nunca agua, estamos recibiendo una gran cantidad desde un par de años atrás”, sostuvo el jefe comunal.
Haciendo la salvedad de que la cantidad de lluvias fue muy importante, la magnitud de la masa hídrica es lo que genera la inquietud en cuanto a saber cómo llegó hasta la localidad. “Llama también mucho la atención que sectores que estaban totalmente inundados y los veíamos ahora están secos. Íbamos a Villa María, y veíamos sectores entre Arroyo Algodón y Las Mojarras que eran lagunas inmensas, mares de agua. Ahora están secos, con unos maizales espectaculares y nosotros que no teníamos nunca problemas hoy tenemos el agua acá dentro del pueblo”, remarcó.
Obras ilegales
Salvático recorrió los campos junto a personal de Bomberos Voluntarios y detectó algunas obras a las que calificó como “sospechosas”, como taludes de tierra de casi 3 kilómetros de largo por 3 metros de altura que retienen el agua que debería ir al arroyo Algodón y la derivan hacia el arroyo El Manantial, provocando su desborde y el ingreso en la zona urbana de Pozo del Molle.
“Ya he hecho la denuncia personalmente ante Policía Ambiental. Seguramente van a estar inspeccionando esa obra”, apuntó, para luego acotar: “De resultar como yo lo estoy manifestando en sentido hipotético por ahora, si desplazamos esos muros estaríamos teniendo la solución para Pozo del Molle del agua que no sabemos realmente de dónde viene”, agregó el titular del Departamento Ejecutivo.
Mientras tanto, una retroexcavadora enviada por el Gobierno provincial trabaja en la construcción de un canal que derivará el líquido que anega varias calles del área poblada. Esa tarea es controlada por funcionarios de Recursos Hídricos que además están puliendo junto con el municipio los detalles técnicos de la solución definitiva al problema. “Esto nos da una esperanza muy grande. No es una obra definitiva, no es la que vamos a hacer para estar salvados todos los años de ahora en más, pero es una obra de emergencia”, señaló el intendente de Pozo del Molle.
En pocos días deberán construirse casi 3 mil metros de canal, para permitir la evacuación del agua hacia la ruta que conecta la localidad con Carrilobo.
“Si esta obra da sus frutos, en el término de 3 a 4 días tendríamos al menos el 90 por ciento del agua fuera de la localidad”, confió el mandatario. Si bien no hubo evacuados, el anegamiento acentuó la saturación del suelo y la elevación de la napa freática que ya provocó algunos daños estructurales en viviendas y edificios públicos, como la iglesia y el Banco de Córdoba, entre otros.
Fuente: La Mañana
Comentar post