La Provincia denunció a Miix ante el Inadi lo hizo a través de la Dirección de Discriminación. La Municipalidad aseguró que aumentará los controles. Uno de los dueños da su versión
La Provincia de Córdoba denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) al boliche Miix Club por discriminación a un grupo de jóvenes con Síndrome de Down.
La misma se hizo a través de la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y se desprende de lo ocurrido el pasado sábado por la noche, cuando a un grupo de 15 chicos con Síndrome de Down, acompañados por tres coordinadores, se les negó el ingreso al boliche ubicado en Larrañaga 115, aduciendo que el seguro no los cubría.
Además, la vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Alicia Pregno, se reunió con los encargados del Grupo Amistad, al que pertenecen los chicos, para transmitirles su solidaridad y apoyo ante un hecho “que no tiene justificativos de ningún tipo”.
Gastón Muñoz, uno de los dueños del lugar, dio su versión de los hechos, negando rotundamente haber efectuado un acto discriminatorio, aunque reconoció un error al momento de justificar la decisión. (Ver “Dueño admite error…”).
La directora de Discapacidad, Patricia Arraigada, detalló que actuaron de oficio al efectuar la denuncia luego de “estar de acuerdo con las autoridades del Inadi de que se trató de un caso de discriminación y que había que tomar medidas”.
El ente contra la discriminación citó a los responsables del local bailable a realizar un descargo en las próximas 24 horas. De todas formas, Arraigada aseguró que el objetivo no es que todo concluya con una sanción: “No buscamos la clausura del lugar, sino que rectifiquen su actitud, le ofrezcan a los chicos el ingreso y que todos los lugares lo copien. Lo bueno es que los jóvenes pudieron defenderse y que seguramente el resto de los boliches tomó nota para estar preparados para recibirlos”.
Justamente, con respecto a la posibilidad de que exista alguna represalia contra Miix o sus dueños, José Fernández, subsecretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, dejó en claro que por el momento “el boliche no va a tener sanción de ningún tipo porque nadie denunció el hecho a Espectáculos Públicos ni estuvimos presentes cuando sucedió”. La ley 11.684, en su artículo 44, inciso C, contempla la potestad de actuar sobre un boliche en caso de constatar discriminación, siempre y cuando sean testigos presenciales del hecho. Además, aclaró que “si el lugar está habilitado, por seguro e instalaciones, pueden entrar como todas las personas”.
Más allá de esto, el funcionario anunció que van a aumentar los controles con el objetivo de suprimir los episodios de discriminación en las puertas de boliches. “Desde ahora vamos a estar en la calle controlando esto también para que no pase más, sumándolo a los controles que ya hacemos como los de límite de capacidad y papeles”. Por último, y atendiendo a las repercusiones generadas en contra del lugar, Fernández sentenció: “La peor condena que van a tener es la social”.
Dueño admite error y niega discriminación. Uno de los dueños de Miix Club, Gastón Muñoz, aseguró a Día a Día que “en ningún momento se discriminó”. El empresario reveló que les negaron la entrada a los chicos del Grupo Amistad porque la persona que creó el evento y pasó los nombres de los chicos no fue la misma que se presentó el sábado. “Son normas y requisitos que tenemos y todos deben seguir, y de esa forma ellos no estaban cumpliendo. Sólo nos hacemos respetar por seguridad de todos”. Además, sostuvo que “deberían haber avisado que se trataba de chicos con Síndrome de Down, porque hay que acondicionar el lugar y poner seguridad más cerca para este tipo de gente, porque uno no sabe como pueden reaccionar”. Con respecto al alegato que esgrimieron para negar el ingreso, reconoció que fue un error: “Pido disculpas porque el seguro cubre a todos por igual, no debimos decir eso”.
Además, publicaron un comunicado en Facebook.
No te pierdas la carta de Agustina Demaría Fó, una de las jóvenes discriminadas.
Fuente: Día a Día
Comentar post