Al menos 15 detenidos tras violento desalojo a campesinos. La Policía destruyó con una topadora la casa de una familia en el paraje Tres Esquinas. Los vecinos ocupan la tierra desde hace más de 100 años. Los campos linderos son ahora alquilados para cultivo de soja
Al menos 15 personas, entre ellos dos menores, fueron detenidos ayer tras el violento desalojo de una familia de campesinos en el paraje Tres Esquinas.
Todo comenzó el jueves, cuando la Policía expulsó a la familia González por orden del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial de 46ª Nominación de la Ciudad de Córdoba. En esa oportunidad, los efectivos arrasaron con topadoras la casa y pertenencias de la familia reduciendo la vivienda a escombros.
La medida tuvo lugar como resultado de una disputa legal que terminó por favorecer a una mujer que acreditó su posesión. El proceso se desarrolló entre la propietaria de los campos, Sara Jabase, y un supuesto usurpador de apellido Cattáneo, un empresario que utilizaba los campos para cultivar soja.
La abogada del Movimiento Campesino, Mariana Romano, explicó “que todo el proceso se desarrolló desconociendo que esta familia estaba dentro del campo”.
“Desalojaron gente que nunca fue notificada que tuvieran un juicio”, añadió.
Vale destacar que la familia expulsada ocupa esas tierras desde hace más de 100 años.
Al respecto Julio González, hermano de uno de los campesinos desalojados, lamentó la situación. “No tiene donde vivir, no tiene donde dejar las cosas, donde llevar lo poco que rescató”, indicó.
“Le tiraron todo a la calle como si fuera un animal y llovía, se mojó todo, no sirve más”, agregó. Además, manifestó que se comunicaron con un abogado para recibir asesoramiento jurídico. “Nunca en la vida tuvimos ningún problema y nunca lo pensamos”, finalizó.
Tras el violento desalojo, la familia regresó al terreno en un intento por mantener la posesión. Junto a vecinos, organizaciones sociales e integrantes del Movimiento Campesino, regresaron a los escombros sobre los que hasta hace pocos días se levantaba su casa, tras lo cual fueron detenidos.
La Policía detuvo a más de 15 personas, entre los que se encontraban dos menores, “que ya fueron puestos a disposición de los padres”, señaló el comisario mayor Almada, jefe de la Departamental Río Primero.
Se trata de una orden del fiscal del Distrito 2 Turno 4 a cargo de Víctor Hugo Chiappero, quien destacó que “más allá que el reclamo fuera justo, se decidió la detención ya que si un juez civil los desalojó y se vuelven a meter están ilegalmente en ese lugar”.
Denuncian supuesta usurpación
Vecinos de las localidades de Cuesta Blanca e Icho Cruz denunciaron ayer la presencia de personas que habrían intentado ingresar a terrenos ajenos. Aseguran que desde hace tres meses, grupos de familias se adueñan de terrenos que poseen dueño.
José, un vecino damnificado, indicó que varios de los usurpadores han acampado y colocado carpas y aseguró que desde noviembre viven esta situación: “Las familias han colocado carteles con la leyenda “Propiedad Privada”, y en algunos casos hasta han ingresado al interior de las viviendas. Nosotros estamos desesperados.
Fuente: La Mañana
Comentar post