Los gasistas cordobeses muy requeridos para control tras la tragedia de Rosario, las consultas a los gasistas aumentaron un 250 por ciento. Ellos celebran que haya más conciencia de los riesgos
Durante mucho tiempo, los gasistas se quejaban de que los cordobeses no controlábamos como corresponde las instalaciones de gas para evitar accidentes, pero una semana después de la tragedia de Rosario parece que hemos tomado conciencia del peligro de una mala instalación.
Es lo que se deduce del incremento de las llamadas a gasistas matriculados para que detecten si existen desperfectos en edificios o viviendas: un 250 por ciento más que lo que solían recibir, dijeron desde la Asociación de Instaladores de Gas (Aigas) de Córdoba.
“Tranquilamente, las llamadas a gasistas han crecido en un 250 por ciento, para hacer todo tipo de consultas, porque cuando suceden hechos de este tipo (como la tragedia de Rosario), el tema toma mucho auge en la sociedad”, dijo Carlos Fernández, vocero de Aigas.
Fernández se lamentó de que haya tenido que suceder una tragedia para que los cordobeses tomen conciencia, pero celebra que la ciudadanía esté más alerta sobre la necesidad de controlar las instalaciones.
“Todo esto es para bien, que se esté hablando y que la gente se preocupe por este tema es fantástico para nosotros. Más alla de que pueda generarnos más trabajo, esto genera conciencia y puede generar nuevas normativas, es un llamado de atención”, agregó.
Sin esperas. Los instaladores dicen que, aunque tienen más trabajo y el teléfono no para de sonar, no hay esperas para inspecciones que necesiten inmediatez.
“Hay prioridades: si te llaman diciéndote que hay mucho olor a gas hay que dejar lo que se esté haciendo y correr a ver qué pasa ahí”, explica Fernández.
La demanda efectiva de gasistas aumentó en un 30 por ciento en Córdoba desde la tragedia de Rosario.
“¿Severidad? Normal”. Algunos vecinos a los que se le cortó el suministro de gas se quejaron de la prolongada espera que tuvieron que pasar para obtener la reconexión. Pero tanto desde Ecogas como desde la Muni, dicen que el tiempo de reconexión depende de la magnitud de las obras que haya que llevar a cabo para normalizar la instalación defectuosa
“Si Ecogas dice que hay que cortar no creo que nunca sea demasiado severa: es una prevención para riesgos mayores”, dijo José María Fernández, director de fiscalización y control de la subsecretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Muni.
“En estos casos nunca se es suficientemente severo, las medidas de seguridad nunca son lo suficientemente duras, ojalá nunca tengamos que hablar de que algo pasó en Córdoba”, señaló, agregando que desde la Muni llevan a cabo 6 o 7 inspecciones de edificios diarias para detectar cualquier irregularidad (no sólo de gas) que ponga en riesgo a los vecinos.
En este sentido, respondió a las denuncias de vecinos de un edificio de la calle Castro Barros al que le cortaron el gas y que, dicen, no los van a reconectar hasta dentro de 60 días.
“Eso depende del tiempo que se tarde en hacer las modificaciones que haya que hacer”, dijo.
«Tiki-taka». Las inspecciones de seguridad a una vivienda particular cuestan unos mil pesos si no llevan certificados para presentar ante organismos oficiales y si hay que hacer trabajos menores. En las inspecciones a comercios, en las cuales se expide un certificado que se presenta ante la Muni mediante el cual el instalador se hace responsable de la obra por 10 años, se cobra 1.500 pesos.
Carlos Fernández -Amigas (Asociación Instaladores Gas)- Es importante que la Provincia, la Municipalidad y Ecogas nos escuchen: no puede ser que sigamos teniendo edificios con garrafas. El incremento de viviendas no ha estado acompañado de la inversión necesaria.
José Fernández -Seguridad Ciudadana municipal- No estamos exentos de que nos suceda algo de cierta magnitud, pero tenemos la tranquilidad de que estamos trabajando para evitarlo, y no a partir de lo que pasó en Rosario, sino desde el año pasado.
——————–
Ecogas también tiene las líneas a full. La alerta que provocó la tragedia de Rosario también llevó a los cordobeses a llamar a la distribuidora Ecogas para que constate si existen pérdidas.
“Hay muchas más llamadas de los clientes de edificios, particularmente por lo sucedido en Rosario la semana pasada”, dijo un vocero de Ecogas, especificando que siempre que la compañía recibe una llamada por teléfono tiene la obligación de concurrir al lugar y evaluar la situación.
“Si se constata una pérdida, se pone en seguridad la instalación, se suspende el suministro, y se da parte al cliente para que adecúe la instalación a la normativa”, agregó el vocero.
El tiempo para la reconexión variará de acuerdo al tiempo que le lleve al instalador matriculado la adecuación de la instalación.
Desde Ecogas aclaran que, por normativa, si el denunciante no quiere dar su nombre, ellos están obligados a ir igual: “Se va y se verifica, sólo se interrumpe si hay una pérdida”.
Fuente: Día a Día
Comentar post