La inflación anual en Córdoba es del 31,67%. Luego de años sin estadísticas confiables, presentaron el renovado Índice de Precios Córdoba. La suba de 2016 ya es de casi 10%. En 12 meses, 31,6%.. La Provincia presentó este jueves los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad de Córdoba, una estadística vital para poder calcular la inflación y que había sido discontinuado a partir de los desmanejos en el Indec nacional.
Desde ahora, el “IPC cordobés” será, por lejos, la herramienta más confiable a la hora de saber cómo se van moviendo los precios y servicios más consumidos en la ciudad, sepultando así todas las otras canastas que, por la falta de datos oficiales, brotaron durante todos estos años.
Estas estadísticas se basan en el relevamiento de 19 mil precios de 430 productos y servicios distribuidos en 1.400 puntos de venta en la gran mayoría de los barrios de Córdoba.
En este nuevo escenario, desde la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, dieron a conocer los incrementos de precios de todos los meses a partir de agosto de 2013, datos que se siguieron relevando pero que no eran analizados por el Indec nacional, el encargado de esa tarea.
Veamos los números: en marzo, el aumento de precios fue de 3,07 por ciento; en lo que va del año, del 9,55; y en los últimos 12 meses, del 31,67 por ciento. En todo el 2015, “la inflación” en Córdoba fue de 28,11 puntos porcentuales. “Técnicamente no es inflación o costo de vida, pero este cálculo de la variación de precios en la canasta de gastos en los hogares es lo que más se acerca al consumo de productos y servicios en Córdoba”, dijo Héctor Conti, director general del organismo. “Los precios se relevan de manera profesional, durante los 20 primeros días hábiles de cada mes en supermercados, almacenes, carnicerías, panaderías, ferreterías; se analizan proveedores de servicios, de TV por cable, entradas a bailes de cuarteto, a boliches, boletas de luz, de gas de agua, transporte, peaje, en definitiva, todo”, describió el funcionario.
Minutos antes de la presentación de Conti, la secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, consideró que “desde ahora, en la provincia habrá una herramienta confiable para medir los precios, basada en todas las recomendaciones y procesos internacionales para obtenerlo”.
Por rubro
En los últimos 12 meses, lo que más aumentó fueron los gastos en enseñanza (38%), equipamiento y mantenimiento del hogar (35%), gastos en salud (35%), indumentaria (34%) y alimentos y bebidas (32%).
Fuente: Día a Día
Comentar post