La modalidad se implementó en las elecciones de 2011, pero desde la Unión Cordobesa de Ciegos (Ucorci) se mostraron preocupados en las demoras en la impresión de esta herramienta y el asesoramiento a los fiscales sobre la utilización de esta opción.
El domingo 5 de julio se realizarán los comicios provinciales para elegir gobernador y legisladores y en la Unión Cordobesa de Ciegos (Ucorci) se vive por estas horas cierta incertidumbre ya que aseguran que aún no saben si contarán con las plantillas especiales para poder utilizar en el sistema de Boleta única, tal como lo hicieron en las elecciones de 2011.
Dalmiro Videla, secretario de prensa de esa organización que nuclea a disminuidos visuales cordobeses, explicó ayer a LA MAÑANA que “de no poder utilizar ese sistema, habremos retrocedido varios años porque volveríamos a ser excluidos y discriminados por el sistema electoral”.
Aunque la jueza electoral Marta Vidal confirmó ayer a este diario que ya han sido impresas 137 plantillas para “todos los modelos de boletas” (es de recordar que en forma simultánea a autoridades provinciales se sufraga para elegir intendente y concejales en 137 localidades del interior), desde Ucorci se muestran preocupados porque aún no se asesoró a los fiscales de mesa a fin de que expliquen a los electores con problemas visuales cómo es la operatoria utilizando esta herramienta.
“Venimos consultando al legislador Sergio Busso y también nos contactamos con el Juzgado Electoral provincial para que nos digan si ya están impresas las planillas, pero aunque nos dicen que sí, no nos muestran cómo es el modelo a utilizar. Nos preocupa porque en las elecciones pasadas estaban disponibles con mucho tiempo de anticipación y se pudo instruir capacitaciones y distribuir el material para enseñar cómo se utilizan.
Tememos que finalmente tengamos que ir a votar con un acompañante, lo cual nos deja con pocas expectativas de poder sufragar de manera libre, ordenada, democrática y, especialmente, autónoma. Hubiéramos querido acceder a las planillas en tiempo y forma”, se lamentó Videla.
El otrora presidente de Ucorci y actual vocero explicó que en el 2011 la experiencia tuvo muy buenos resultados y hasta estaban expectantes de que se pudiera trabajar en estos cuatro años en un sistema superador. “Es vergonzoso que no se incorpore por ejemplo el voto electrónico, cuyas experiencias en La Falda o Marcos Juárez fueron muy auspiciosas”.
Según precisó, en la actualidad hay en Córdoba más de 13 mil ciegos y un 70 % de ellos se encuentran sólo en la ciudad Capital. “Pero además tenemos que pensar en quienes tienen una disminución visual o baja visión, quienes también pueden utilizar este sistema”, afirmó.
Por su parte, la jueza electoral Marta Vidal confirmó ayer que estas herramientas ya fueron impresas y que se dispondrá de una plantilla por cada una de las casi 1.000 escuelas en las que se sufragará el domingo.
Indicó además que en las próximas horas será difundida la resolución que explica cómo será su implementación y que hasta el momento no se hizo “porque teníamos que tener todos los modelos de boletas para poder imprimir las 137 plantillas distintas de cada localidad donde se va a votar el domingo”, precisó Vidal.
La funcionaria llevó tranquilidad a los electores que tienen problemáticas visuales, que podrán acceder a las plantillas troqueladas en cada colegio habilitado para los comicios.
Fuente: La Mañana
Comentar post