Universitarios. Desde las 9, deliberan en el Manuel Belgrano para votar si acatan o no la conciliación obligatoria. Chicos, hasta el lunes.
En su segundo día de paro en reclamo de un aumento salarial, los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y los dos colegios preuniversitarios (Monserrat y Manuel Belgrano) enrolados en Adiuc decidirán si acatan o no la conciliación obligatoria que dictó ayer el Ministerio de Trabajo de Nación.
La medida los intima a levantar el paro de 72 horas que cumplen desde ayer, y que se iba a extender hoy y el lunes; y abre un período de 15 días en el que deben abrir conversaciones con autoridades de la UNC con el fin de resolver el conflicto.
«Recibimos la notificación de Trabajo a las 17.20, y explicamos al Ministerio que así como el paro se votó en asamblea, su suspensión o no también se decidirá mañana en ese ámbito», insistió ayer David Dib, vocero de Adiuc, aludiendo al encuentro que hoy desde las 9 mantendrán los docentes en el colegio Manuel Belgrano. Aunque la resolución del Trabajo apunta a cortar la medida de fuerza, Dib la consideró un triunfo, ya que en la práctica legitima a la entidad local como actor de reclamo y obliga a la UNC a dialogar con ella. Hasta ahora, la postura del Rectorado había sido insistir en que la negociación salarial con los docentes universitarios ya se resolvió a nivel nacional (entre Conadu y el Concejo que agrupa a las universidades), en la paritaria que acordó 27 por ciento de incrementos. Adiuc a nivel local reclama 45 por ciento, más otros pedidos. «Por fin alguien dijo a la UNC que somos actores válidos, ahora tiene la obligación de sentarse a negociar. En términos gremiales es un éxito», opinó Dib. El escenario hace suponer que se votará acatar la conciliación.
Comentar post