Luego de la promesa de envío de fondos desde la Nación, las empresas no retacearán servicios.
Después de dos semanas de transporte urbano e interurbano con frecuencias reducidas, los empresarios decidieron ayer regularizar la salida de los colectivos hasta tanto el Gobierno nacional les envíe fondos para cubrir el desfasaje que generó la merma en la entrega de gasoil subsidiado por parte de YPF.
La medida de los transportistas fue tomada por un plazo de 15 días, por lo que si a mediados de este mes no llega la promesa de compensaciones en dinero por parte de la Nación, se retomará la determinación de recortar la salida de las unidades.
Esta decisión fue acordada ayer por los integrantes de las dos cámaras cordobesas que agrupan a los transportistas, tras una reunión que mantuvieron con funcionarios provinciales. El secretario de Transporte, Edgar Pérez.
En las tratativas se les explicó que la Nación está dispuesta a girar los fondos para cubrir el gasoil que tuvieron que comprar a precio de mercado, o sea casi cuatro pesos el litro, en lugar de los 97 centavos que le pagaban a YPF.
Para que se pueda cancelar los sueldos de mayo a los choferes, la semana que viene mandarán la plata. Se trata de unos 2.200.000 de pesos, que equivaldrían a 700 mil litros de gasoil.
De acuerdo a lo expresado por Pérez, el 60 por ciento del cupo que recibe una transportista seguirá siendo combustible económico enviado por YPF a 97 centavos el litro. El 25 por ciento restante será en dinero efectivo de la Nación que llegará a las empresas. De esta manera, recibirían un 85 por ciento a precio más barato, aunque el otro 15 por ciento seguirá en falta. «Le explicamos a las cámaras la nueva reglamentación de la Secretaría de Transporte de la Nación y se mostraron conformes y optimistas si ello se cumple», dijo Pérez.
«Los fondos serían enviados a través de la compensación provincial. El 60 por ciento se mantiene sobre el combustible y el resto se hace por transferencia, o sea que serían mayores las partidas de subsidios en el mes de junio, para cubrir mayo, y en julio para cubrir junio», explicó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa a Cadena 3.
Las tratativas con los empresarios se realizaron ayer a la tarde, por lo que después de la palabra de los funcionarios cada sector realizó su propio análisis.
Desde la Asociación de Empresarios del Transporte de Córdoba (Asetac) resolvieron que a partir de hoy normalizarán las frecuencias de las casi 40 firmas que integran la agrupación. También aseguraron que el martes 6 pagarán los sueldos a los choferes con el dinero que les enviará la Nación. Sin embargo, se mostraron mucho más cautos que los funcionarios provinciales al indicar que estiman que, en lugar del 60 por ciento, la petrolera YPF les terminará entregando «entre un 50 y 55 por ciento de gasoil subsidiado».
Tampoco están del todo convencidos de que en junio el dinero llegue a tiempo, por lo que trazaron un plan tentativo con frecuencias normales para los próximos 15 días. «Nos están poniendo una vacuna, pero nos están mostrando ahora la inyección más chica. Si la Provincia no nos dice la verdad, es que alguien los engañó; esperemos que no haya vacunas», ironizó Omar Carbonari, de Asetac.
Los miembros de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) también resolvieron normalizar los horarios de las líneas interurbanas y urbanas, aunque plantearon que seguirán de cerca en qué porcentaje la Nación cumplirá con los fondos para cubrir el desfaje generado a partir de la reducción en los cupos de YPF.
Comentar post