«Un 15% de los gendarmes de la Escuela son detenidos sólo por ser gendarmes». «Si sos gendarme, esta noche vas a dormir en un calabozo» Lo dijo el abogado de gendarmes Mauricio Arriagada, quien ayer fue detenido por escándalo en la vía pública, aunque el profesional califica la aprensión de carácter ilegal.
«Tenemos una estadística muy alta de gendarmes que se detienen durante fines de semana o semana, y siempre se les endilgan estas situaciones de contravención», agregó.
Un joven abogado de Jesús María presentó una denuncia contra tres integrantes de la dependencia que la Policía de Córdoba tiene en aquella ciudad.
Los acusa por haber sido detenido el pasado fin de semana, en un procedimiento llevado a cabo luego que él mismo solicitara la intervención policial ante las amenazas que recibía por parte de un grupo de personas.
No obstante, según declaraciones Radio Jesús María, terminaron aplicándole una figura del Código de Faltas, por la que pasó más de ocho horas en un calabozo. El abogado de gendarmes, Mauricio Arriagada, dijo a Radio Jesús María que ayer antes de las 20 horas fue detenido por efectivos policiales en un local comercial de Jesús María donde había personas generando disturbios, resultando él como aprendido del operativo.
Dentro de dicho contexto, Arriagada expresó haber sido irrespetado por parte de la autoridad policial que efectuó el procedimiento, puntualmente por parte del «oficial inspector Federico Ariel Capdevila, en complicidad con la Crio. Superior Adriana Casas», expresó el letrado.
«De los 900 aspirantes que ingresan a la escuela Cabo Raúl Remberto Cuello, por lo menos un 15 por ciento- son – afectados por procedimientos contravencionales y a nivel policial en las cuales se endurece la situación por el simple hecho de decir ‘soy gendarme’. De esta forma, inventan, maquillan una situación para mantenerlos de tenidos», especificó Arriagada.
«El gendarme, además de lo que puede padecer por el régimen común, tiene una visión negativa por parte de la policía, por el simple hecho de ser gendarme», dijo el letrado, quien agregó que, en relación a su caso particular: «fue una detención ilegal que tiene que ver con esta rivalidad que tienen la policía de Jesús María en contra de los gendarmes», dijo Arriagada.
En relación a su detención, el abogado fue detenido ayer antes de las 20 horas y liberado en la madrugada de hoy alrededor de las 3 de la mañana, por medio de un «habeas corpus» presentado por la abogada defensora de Arriagada, la Dra. Monserrat.
«El oficial inspector Federico Ariel Capdevila, en complicidad con la Crio. Superior Adriana Casas, quienes me endilgan una falta del Código de contravenciones, que es el artículo 52, por escándalo en la vía pública. La situación real es que me detiene por decirme estas palabras textuales: ‘vos por abogado no te vas a llevar el mundo por delante, y más si sos gendarme esta noche vas a dormir en el calabozo'», detalló el abogado de gendarmes.
Ariagada asegura haber sido detenido por parte de uniformados que «demostrando un odio manifiesta hacia la profesión de abogado y principalmente, y esto es lo que me preocupa, valiéndose de la situación de creer que soy gendarme (situación que es errónea porque trabajo para una firma que trabaja asesorando gendarmes), y esta situación es la que me precocupa», agregó.
Arriagada fue detenido en instancias en las que se encontraba en un local comercial de la ciudad de Jesús María, cuando advierte la presencia de personas que irrumpen en el comercio, lo cual motiva el llamado al 101 por parte del abogado, llegando los uniformados mencionados al lugar de los hechos: «yo llamo a la policía para ser protegido por una situación de amenaza y aparte de ser la víctima termino siendo yo el detenido y no la gente que me agrede», destacó
«Estuve detenido 8 horas de forma ilegal con un claro abuso de autoridad (…) fui víctima de una situación de daños que ellos mismos comprobaron»
«El cabo Jorge Maidana que se desempeñaba como sumariante en la noche de ayer en la unidad judicial de Jesús María, se acercó al calabozo y en actitud de burla me termina diciendo y redondeando su posición diciendo ‘a todos los abogados hay que juntarlos y prenderlos fuego, más a los de Jesús María’, siendo que este hombre se desempeña como enlace entre la fiscalía y la policía de Jesús María», concluyó Arriagada.
Arriagada culminó diciendo que tiene una constancia que se la va a facilitar a la fiscalía y al tribunal de conducta policial y penitenciaria para que tome medidas urgentes contra estos tres efectivos que fueron autores y cómplices en esta forma de proceder irregular.
{source}
<iframe width=»100%» height=»200″ frameborder=»0″ allowfullscreen=»» scrolling=»no» src=»http://ar.ivoox.com/es/player_ej_10536027_2_1.html?data=kpWilZuUdpihhpywj5WdaZS1lpqah5yncZOhhpywj5WRaZi3jpWah5yncaXmjLLO19fNp8rjjKjOz87Qs4y109fWw8zFqMKfhpelxsrYqc%2FdxdSSlJ6RaZi3jszS1NLFso6ZmKialg%3D%3D&»></iframe>
{/source}
Fuente: Radio Jesús Maria
Comentar post