En 2016 las partidas previstas para esta problemática crecieron 129%. En 2015 eran 27,5 millones de pesos y este año serán casi 63 millones. Las áreas que atendían estos temas se unificaron en la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.
Al menos en los papeles, los fondos previstos por la Provincia para prevenir la violencia de género y asistir a las mujeres que son víctimas de esa situación registrarán este año una fuerte suba con respecto a los últimos años.
Con un monto que en conjunto entre los distintos programas y áreas casi llega a 63 millones de pesos en el Presupuesto provincial 2016, la cifra registra un aumento del 129 por ciento con relación a las partidas destinadas para el mismo fin en 2015.
El significativo incremento se vincula a que este año se suma un nuevo programa destinado al abordaje de esta problemática; y también, a que el área de trata de personas ahora se transforma en la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.
La información surge de las previsiones presupuestarias para 2015 y 2016 del Ministerio de Finanzas de la Provincia.
Uno por uno
El año pasado, los dos programas específicos, el 684 “Fondo para la Prevención de la Violencia Familiar, Cuenta Especial Ley 9505”, y el 685 “Prevención, detección temprana, atención y erradicación de la Violencia Familiar”, tenían partidas previstas de 2,6 millones y 5,9 millones de pesos, respectivamente, por un total de 8,64 millones de pesos.
Este año, esos dos programas suman en conjunto 10,6 millones de pesos.
De la misma manera, el programa 70, destinado a las víctimas de trata, que preveía 17,7 millones de pesos, se convierte en la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, con una partida de 22 millones.
Estos programas, además, salen del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social para pasar ahora al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La mayor inyección de recursos, entretanto, viene al sumarse el programa 689 de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género, con una partida prevista de 27 millones de pesos.
Por último, el programa 922 del Poder Judicial, de Apoyo al Servicio de Justicia, subprograma 2 Violencia Familiar y Violencia de Género, ley provincial 9.283, ley nacional 26.485, se elevó de 1,2 millones de pesos a 3,3 millones.
En total, esto implica que los fondos previstos para estas acciones entre las distintas partidas ascendían en 2015 a 27,5 millones de pesos, en tanto que para el año en curso los recursos presupuestados llegan a 62,9 millones.
Sin embargo, los números reales de cuánto gastó en forma efectiva la Provincia de Córdoba para prevenir la violencia de género aún no se conocen, porque a la fecha no están disponibles los datos de la ejecución presupuestaria del año pasado. Esa información no es menor, ya que, por ejemplo, en la ejecución presupuestaria de septiembre de 2015, se advierte ya una merma de un millón de pesos en el programa 685, que quedó en 4,8 millones de pesos.
Además, en 2013 sólo se ejecutó un tercio del mismo programa (845 mil pesos de 2,3 millones) y en 2014, 170 mil pesos menos de los seis millones presupuestados.
En qué se usará
Los incrementos previstos serían el reflejo presupuestario de anuncios realizados por el Poder Ejecutivo provincial en estos días, que incluyen el alquiler por dos años para mujeres víctimas de violencia de género, obra social para ellas y sus hijos, y subsidios para subsistencia por tres meses.
Claudia Martínez, secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, precisó que actualmente hay en la provincia 700 mujeres en el programa de violencia de género, que prevén ampliar a 2.500.
“La intención es llevar adelante una política más agresiva orientada a una asistencia integral para las mujeres víctimas de la violencia, que no quede a medio camino, que incluya el fortalecimiento personal y la independencia económica, para que puedan salir realmente de esa situación, y no brindarles sólo un paliativo”, aseguró.
Sobre la fusión del área de trata con violencia de género, la funcionaria indicó: “El nuevo modelo de intervención prevé incluir a las víctimas de trata en los programas contra la violencia, ya que primero son víctimas de violencia y por su vulnerabilidad pasan a ser también víctimas de trata”. Y anticipó al respecto que, en ese marco, los programas y beneficios van a ser comunes tanto a víctimas de violencia como de trata.
Lo que vendrá
Una vida sin violencia. A través de un decreto, el gobernador Juan Schiaretti creará el programa Una Vida sin Violencia, que establece subsidios no reintegrables para las víctimas de violencia. Se prevé tres mil pesos por tres meses para subsistencia; cinco mil pesos por 24 meses para alquiler de vivienda; tres mil pesos a las empresas que incorporen como empleadas a las beneficiarias del programa; obra social para la mujer y sus hijos.
Denuncias. En 2015 se realizaron en la provincia de Córdoba alrededor de 40 mil denuncias por violencia de género en conjunto entre las distintas áreas que las reciben. En el 60 por ciento de los casos hubo reincidencia, de acuerdo con los datos oficiales de la Provincia.
Botón antipánico. Se han entregado 627 botones antipánico en la ciudad de Córdoba, y otros 300 en el interior, según precisó Claudia Martínez.
Ocho de cada diez docentes son mujeres en la provincia
Docentes en el sistema educativo. 57.844 mujeres de un total de 74.148 (78 por ciento). Personal en cargos directivos, de conducción y supervisión. 5.752 de un total de 6.424 (89,5 por ciento). Cantidad de mujeres que estudian para maestras (del total de la matrícula de los profesorados). Educación inicial: 100 por ciento. Educación primaria: 94 por ciento.
Participación en educación
En el secundario, el 51,2 por ciento de los alumnos son mujeres.
Colegios sólo para niñas. En la provincia de Córdoba sólo hay 13 escuelas que no son mixtas. De ellas, ocho son exclusivas para mujeres.
Las chicas repiten menos de curso. Repetidores. En el primario: 2,2% son varones; 1,6%, mujeres. En el secundario. 5,1% son varones; y 3,9%, mujeres.
Fuente: La Voz
Comentar post