Hace 4 años, era el 15%. Con los nuevos aumentos, la nafta cada vez representa una porción más grande del salario.
Que cada vez demanda más esfuerzo comprar el combustible para el auto, es algo que advierten los cordobeses en cada paso por las estaciones de servicio. No hay que investigar demasiado para darse cuenta que hoy, con 200 pesos, apenas si alcanza para un par de días.
Un dato muy demostrativo de esta situación, que pone en evidencia la fuerte suba que han soportado los combustibles en los últimos tiempos, surge de comparar la evolución del valor del litro, con la del salario del sector privado promedio en la provincia Córdoba. Del contraste se desprende que hoy, en relación con cuatro años atrás, el sueldo compra un 25 por ciento menos de nafta.
Explicado de otra forma: para un auto que recorra unos 1.250 kilómetros mensuales (15 mil anuales), la nafta ahora se lleva el 19,7 por ciento. Esa misma relación, en 2012, era el 14,5 por ciento.
En el primer trimestre de aquel año, el sueldo promedio en Córdoba era de 4.423 pesos y el litro cotizaba en las estaciones a 5,099 pesos. Ahora, el salario llega a 12.226 (estimado para el primer trimestre de 2016) y la nafta súper, 19,09.
En caída
El desenganche entre salarios y precio comenzó en 2012. Por entonces, un sueldo “compraba” 867 litros de súper. Ese volumen ha ido bajando sin freno –795 litros en 2013, 778 en 2014, 729 en 2015) hasta llegar a mayo de 2016, cuando un salario promedio privado compra sólo 640 litros de súper.
Explosivo
En el caso del GNC, la realidad es mucho peor si se compara hoy con 2012. En aquel año, cuando el metro cúbico costaba 1,49, con un salario se podían comprar casi 3.000 metros cúbicos de gas. En mayo de 2016, con el GNC a 9,99, un salario promedio apenas si alcanza para menos de la mitad: 1.220 metros.
De otra forma: usando todo el sueldo en GNC, ahora alcanza para hacer 11 viajes de 1.200 km hasta a La Quiaca. Hace cuatro años, se podían hacer 27 viajes y, todavía sobraba gas para ir a Buenos Aires.
Funte: Dia a Dia
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