Los motociclistas sigue sin usar «nunca» el casco, un buen porcentaje casi el 50% de los cordobeses no toman conciencia de esta situación tan importante cuando circulamos por la vía pública
Si bien hay más conciencia sobre seguridad vial, la estadística de factores de riesgos en la provincia continúa indicando que hay imprudentes en moto y al volante. La consecuencia: alta cantidad de heridos en choque en el Hospital de Urgencias.
Medidas como legislación y regulaciones con respecto a infraestructura y, en especial, el uso de casco para motos y cinturón de seguridad en automóviles, han demostrado reducir las muertes por accidentes de tránsito.
Sin embargo, hay cifras que -a pesar de haber mejorado- siguen preocupando. En Córdoba, 43% de los motociclistas nunca usa casco y 11%, sólo a veces. En cuanto al uso del cinturón, aunque se aprecia un cambio de conducta positivo de la población en general, los jóvenes son los que más se resisten.
Las cifras surgen de los resultados de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) que realizó el Ministerio de Salud nacional en 2005 y 2009, últimos datos oficiales disponibles sobre los que la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia elaboró un informe que hace foco en la situación de Córdoba.
La frecuencia del uso del cinturón de seguridad en personas que viajan en auto se ha modificado sustancialmente en estos años. La ENFR 2009 muestra un elevado porcentaje (81%) de la población que siempre usa el cinturón, mientras que en 2005 sólo 44% siempre lo usaba. Consecuentemente, durante el período en estudio, se redujo de 26,6% a 5,5% la población que nunca usa cinturón.
Sin embargo, en el grupo etario más joven, de 18 a 24 años, este cambio ha sido más resistido, ya que presenta porcentajes disímiles con respecto a los demás grupos medidos. Diez por ciento de los jóvenes nunca usa cinturón y 21% lo usa a veces, mientras que el resto indicó usarlo siempre.
Secuelas
«Las lesiones constituyen una de las principales causas de carga de enfermedad y muerte en jóvenes y adultos jóvenes (menores de 45 años) en nuestro país. Además de muerte, los accidentes de tránsito pueden ocasionar discapacidad y costos significativos para la sociedad», advierte el informe.
Para muestra basta un botón. En el trimestre de septiembre, octubre y noviembre ingresaron al Hospital de Urgencias, por día, 27 motociclistas con lesiones de diferente consideración.
La cifra del centro de emergencias de referencia provincial preocupa con relación a los motociclistas heridos en choques pero a este dato hay que sumarle aquellos que también atienden por accidentes en auto, sin uso de cinturón.
Según informa la Luchemos por la Vida, una organización no gubernamental dedicada a prevenir los accidentes de tránsito en el país, los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes.
En ese sentido, sostienen que aquellos que se accidentan usando la protección tienen 73% menos de mortalidad que los que no usan el casco.
«Los motociclistas que usan el casco tienen hasta 85% menos de lesiones graves que los que no usan casco», agregan.
Asimismo, basada en «Beneficios del Cinturón de Seguridad y Cascos de Motocicletas», un reporte de la Administración Nacional de Seguridad del Tránsito de Estados Unidos, la ONG advierte que los cascos de motocicleta tienen una efectividad de 67% en la prevención de lesiones cerebrales.
«Los motociclistas que no usan el casco tienen tres veces más posibilidades de sufrir daños cerebrales que los que lo usan», concluyen.
Operativo verano
– El Ministerio del Interior lanzó el Operativo Integral de Seguridad Vial «Verano 2012» que involucrará a más de 3.000 agentes y 1.500 vehículos en las principales autopistas y rutas del país.
– El Gobierno nacional se fijó como objetivo bajar a 50% la cantidad de víctimas en accidentes viales en cinco años», con la implementación de operativos de control de velocidad, de alcoholemia y de las condiciones de los autos que circulan por las rutas de Argentina.
Comentar post