Pide $ 5 mil, pero arranca con $ 1.500. Choferes reclamaron ante empresarios que quieren bono navideño de $ 1.500. Después se engancharán con reclamo del gremio nacional por más.
Los choferes de las líneas urbanas se reunieron ayer con los empresarios para exigir que antes de Navidad cobren un bono extra por las fiestas de 1.500 pesos. Lo que sería un primer planteo porque los muchachos se sumaron a nivel nacional al reclamo de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por 5 mil pesos extras.
A días de las elecciones sindicales, en las que la UTA tendrá tres listas para disputarse el poder, la conducción sindical, liderada por Alfredo Peñaloza, pidió ayer en el Ministerio de Trabajo de la Provincia que tras cobrar los sueldos de noviembre se les entregue un plus de 1.500 pesos para paliar la situación inflacionaria que atraviesa el país. El planteo fue realizado a los representantes de Ersa, Autobuses Santa Fe y Coniferal con el fundamento de que los sueldos no son suficientes en épocas de fiestas.
“Estamos detrás de este bono navideño porque es una necesidad que tenemos con los compañeros, como los empresarios sólo se notificaron y nos dijeron que no, pasamos a una nueva audiencia para el miércoles que vienen en Trabajo”, dijo el vocero de la UTA, Adrián Lentini, quien acompaña a Peñaloza en la lista oficialista del sindicato para los comicios.
El dirigente gremial explicó que la conducción acordó reclamar este monto porque a nivel nacional UTA le planteó a los empresarios un bono de 5 mil pesos, en sintonía con otros gremios que ya han realizado este pedido. “Llegamos a esta cifra porque también esperamos lo que pase en la Nación, pero Córdoba se va adelantando con los compañeros. Si conseguimos esto, veremos después cómo se negocian los 5 mil pesos de UTA nacional”, dijo Lentini.
La apuesta gremial es sacar más rápido este bono en Córdoba y esperar un plus no remunerativo mayor, aunque ir ganando tiempo en el cobro del dinero.
Los empresarios tomaron notas del pedido, pero se negaron a pagar cualquier incremento porque fundamentaron que hoy el sistema tiene un boleto no redituable.
Los transportistas tienen garantizado hasta fin de año subsidios municipales, y un pedido de un boleto mínimo de 7,50 pesos al Gobierno de Ramón Mestre. Esta actualización tarifaria está en estudio, por esa razón los empresarios no tienen en mente largar un bono anticipado a los choferes.“Está claro que si estamos pidiendo tarifa, que hemos presentado una minuta de los costos, donde todo aumenta hasta más del ciento por ciento, no estamos en condiciones de darles un bono”, confió uno de los empresarios asistentes a la reunión. La mesa de diálogo se abrirá nuevamente el miércoles.
Un grupo de taxis va por un extra de $ 2.000
Los peones de taxis anticiparon que el miércoles próximo realizarán un paro para reclamar una recomposición de la bajada de bandera y para pedir por un bono extra para fin de año de 2 mil pesos.
Este sector de conductores de los amarillos advirtió que se iniciará la lucha con el paro del miércoles, pero que si no tienen respuesta no saldrán con los autos el 24 y 31 de diciembre.
“Somos como los empleados municipales porque las chapas son municipales. Si los choferes de los colectiveros están pidiendo un bono, nosotros también estamos reclamando por uno de 2 mil pesos para fin de año”, explicó José, uno de los conductores que se concentró y que integra el Sindicato de Peones de Taxis. También exigieron que se acelere el sorteo de las chapas que prometió la Muni.
Fuente: Día a Día
Comentar post