Anuncio de subsidios al transporte urbano del interior no evitaría suba del pasaje en Córdoba. El Gobierno nacional pondrá 14.700 millones en el sistema, pero desde la Fetap admiten que será inevitable un nuevo aumento del boleto.
El Gobierno nacional anunció ayer que destinará unos $ 14.700 millones este año para subsidiar al transporte público urbano de pasajeros en el interior del país y «evitar así fuertes aumentos en el costo del boleto». El monto implica un 37% más que el año anterior, cuando se colocaron en el sistema 10.700 millones.
Ese porcentaje daría una pauta de lo que se calcula desde la Casa Rosada como inflación para el presente año.
La buena noticia, que según emprearios del sector lleva «equidad» entre los fondos otorgados al transporte urbano de Capital y Gran Buenos Aires y los que se destinan al interior, no aventa el fantasma de una nueva suba de pasaje en Córdoba.
Desde la Fetap, Gustavo Mira aseguró que el anuncio de ayer «es una excelente noticia», aunque aclaró que no descarta «para nada» un posible pedido de aumento ante la Municipalidad de Córdoba. «Tenemos que esperar que la Secretaría de Transporte nos informe cuánto impacta ese fondo de Córdoba, y según este dato, vamos a recalcular nuestros costos», indicó.
Según el empresario, la última ecuación de costos dio un boleto urbano a $ 12,56, contra los actuales $ 9,15 que pagan los ciudadanos de Córdoba. Mira recordó que el aumento sería inevitable porque el sistema nacional subisidia tres trabajadores por unidad del transporte (colectivos) y en esta ciudad la relación es 3,80 empleados por coche. «Tenemos 585 empleados no contemplados en los subsidios, sostuvo. «Cuando se nos informe de manera fehaciente, o veamos cuánto llega al sistema, sabremos donde estamos parados», recalcó.
Cabe destacar que hace semanas que en la Municipalidad de Córdoba se conoce la intención de los transportistas de reclamar un incremento del boleto. Los montos que circulaban eran 11 o 12 pesos por pasaje.
Desde la Municipalidad de Córdoba indicaron la semana pasada que se hacía “muy difícil sostener el valor del boleto por los aumentos de combustibles y la paritaria de los choferes”.
Intendentes
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que la medida está destinada a los «aumentos salariales y de combustible». El funcionario encabezó una conferencia de prensa en la Casa Rosada, al término de la reunión del presidente Mauricio Macri con unos treinta intendentes de las principales ciudades del país, entre ellos, Ramón Mestre, el jefe comunal de Córdoba Capital, donde se formalizó el anuncio. En la Unión Cívica Radical (UCR) le dieron a Mestre el mérito de lo anunciado ayer en Casa Rosada.
«El éxito de esta negociación fue iniciada por el intendente Ramón Javier Mestre, junto a los demás intendentes (y es) un paso fundamental para acortar asimetrías en las políticas de subsidios con el interior del país, fortaleciendo el federalismo necesario para lograr una mayor equidad entre los ciudadanos de nuestra Argentina», indicó la intendente de Santa Fe, José Corral, a la sazón presidente nacional del radicalismo.
Sube para el país
En tanto, el ministro Dietrich también señaló que desde el Gobierno están trabajando «para que haya sistema Sube en todo el país en un plazo de 18 meses». El funcionario dio una conferencia conjunta con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la Unión Tranviaria Argentina (UTA), Roberto Fernández, y los intendentes de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza, y de Rosario, Mónica Fein.
Fuente: La Mañana
Comentar post