La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene 15 centros de estudiantes que funcionan en las 15 facultades, pero sólo en una la administración de los servicios se distingue del resto… Esto ocurre en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, donde en 1994 el Movimiento Nacional Reformista (MNR), la agrupación que conducía el centro de estudiantes, pidió asesoramiento para transformarse en una entidad legal.
Entonces, los dirigentes estudiantiles pidieron ayuda al contador Pedro González Bofill, referente del cooperativismo en Córdoba, quien junto a su colega Raúl Nordio idearon y constituyeron una cooperativa de servicios.
“Le dimos forma jurídica y durante muchos años le llevamos la contabilidad a la cooperativa del centro de estudiantes. Incluso, los capacitamos en cooperativismo. Es la única que existe en la UNC”, señaló González Bofill.
El profesional indicó que, pese a las dificultades que surgieron posteriormente, lo importante fue la búsqueda de una solución ética a la administración de fondos por parte de los estudiantes.
La cooperativa, llamada Ceicin (Centro de Estudiantes de Ingeniería y Ciencias Naturales), se encarga de administrar la playa de estacionamiento, el bar, la imprenta de apuntes y la fotocopiadora y, además, realizaba la limpieza de los baños de la facultad.
Si bien surgió a instancias de una agrupación estudiantil, la cooperativa tiene hoy una vida totalmente independiente del centro de estudiantes, que debe buscar otro modo de financiar su actividad política, a diferencia de otros centros de la UNC.
Como toda entidad cooperativa, quienes la observan de cerca señalan que enfrenta dificultades, pero es la única que debe presentar balances ante la Afip.
Gabriel Correa, un ex presidente del centro de estudiantes de Ingeniería, se quejó: “En la Universidad nadie quiere hacerse cargo de esta situación. Los centros manejan cajas gigantescas, que no tienen ningún control”.
Fuente: La Voz
Comentar post