El Gobierno pretende sostener al jefe de Policía, pero crece la polémica por las amenazas. El comisario Suárez pidió disculpas al periodista Dante Leguizamón. Oposición quiere citarlo a él y al ministro Saieg a la Legislatura.
Quince meses después de que la Legisaltura sancionara la ley provincial que protege la libertad de expresión en Córdoba, normativa que ratificó un decreto del gobernador José Manuel de la Sota, el Gobierno provincial intenta sostener en su cargo de jefe de la Policía, comisario general Julio César Suárez, pese a que amenazó e intentó amedrentar a Dante Leguizamón, un periodista de los Servicios de Radio y Televisión de la UNC.
Las amenazas se produjeron el viernes pasado (ver aparte), como “reacción” a la cobertura periodística del trabajador de prensa en un operativo policial realizado en barrio Los Cortaderos.
Leguizamón es conductor del programa Justicia Legítima, que se emite por Canal 10, y habitualmente toma y denuncia casos de abusos policial en sectores vulnerables de la población.
El domingo por la noche, tras una conversación con De la Sota, Súarez pidió “disculpas formales” a Leguizamón, a través de un comunicado de prensa emitido desde la Jefatura, y cuando el escándalo escalaba a niveles nacionales.
“Me pongo a su entera disposición para cualquier aclaratoria que pudiese corresponder”, dijo el comisario en un comunicado que nadie piensa es de factura propia (ver aparte).
Mientras tanto, desde la oposición política en la Legislatura, los referentes de los distintos bloques trabajaron el fin de semana para acordar un proyecto que solicite la presencia de Suárez y de su superior inmediato político, el ministro de Gobierno, Walter Saieg, en el recinto de la Unicameral.
“El jefe de Policía pidió disculpas, pero acá hace falta que el poder político dé alguna respuesta, porque esto no es una cuestión meramente policial”, afirmó un vocero legislativo. La idea es citar a la dupla para la sesión de mañana miércoles, y pedir la renuncia de Suárez.
Pese al público descargo de Suárez, Leguizamón no levantará la denuncia penal presentada el viernes contra el jefe de la fuerza policial, para la cual cuenta con el patrocinio del abogado Claudio Orosz.
“No puedo rechazar un pedido de disculpas si es sincero, pero a esta altura la situación deberá debatirse en la Justicia, porque ya hay una denuncia penal y cuando hay una sospecha de delito las personas no pueden zafar pidiendo disculpas”, le dijo el periodista al sitio Cba24n”. Hoy a las 11, Leguizamón y Orosz darán una conferencia de prensa en la sede del Círculo Sindical de la Prensa (Cispren), Obispo Trejo 365, donde darán más detalles.
En tanto, el Cispren expresó su “enérgico repudio” a la “actitud intimidatoria” de Suárez. “En una provincia donde varios jefes están siendo investigados por hechos delictuales y otros muchos sospechados de participar de participar de esos actos, es inadmisible que el jefe de la Policía” se dirija a ciudadanos o a periodistas en términos como lo hizo con Leguizamón, agregó.
También expresaron su repudio Unidos y Organizados y el coordinar del Afsca en Córdoba, Carlos Vicente, quien le mandó una crítica carta a De la Sota.
Fuente: La Mañana
Comentar post