Caso Víctor Saldaño: audiencia clave ante la Comisión Interamericana por el cordobés sentenciado a muerte en los EE.UU. Su abogado, Juan Carlos Vega, se encuentra en Washington para pedir a la CIDH que saque a su defendido del «corredor de la muerte»; «Queremos que de manera urgente salga del sitio de tortura en donde está recluido desde hace 19 años», dijo el letrado
El caso de Víctor Saldaño, el cordobés condenado a muerte en los EE.UU., será presentado esta tarde ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Se trata de una audiencia clave en Washington de la que participa su abogado, Juan Carlos Vega, junto a la Cancillería argentina.
«Le pediremos a la Comisión en audiencia lo que ya le hemos pedido por escrito: que dicte su decisión de fondo», dijo Vega en comunicación telefónica.
En esta resolución, el abogado solicita a la CIDH que declare que el Estado norteamericano es responsable por las violaciones en el proceso judicial en contra de Saldaño y que, como reparación por el daño causado, «lo saquen de manera urgente del sitio de tortura en el que está recluido desde hace 19 años, el Death Row (corredor de la muerte)».
Vega destacó el respaldo del Estado argentino, que por primera vez acompaña jurídicamente el pedido ante una condena a los Estados Unidos por la discriminación racial de su sistema judicial.
El caso
Saldaño tiene 42 años y lleva unos 19 en el llamado «corredor de la muerte», en donde esperan quienes han sido sentenciados a la pena capital en los Estados Unidos.
Oriundo de Córdoba, Saldaño fue condenado en 1996 por asesinar de cinco disparos a un comerciante estadounidense llamado Paul Ray King, luego de secuestrarlo en su negocio en Dallas, Texas. Por el mismo hecho condenaron a un amigo mexicano de Saldaño.
Vega, que representa a Saldaño y a su madre, Lidia Guerrero, denunció que su defendido había sido discriminado durante el proceso judicial. Es que la fiscal de la causa, que pidió la pena de muerte, argumentó que el origen latinoamericano de Saldaño lo hacía más peligroso.
Por este motivo, la primera condena fue anulada. Sin embargo, en 2005, luego de un nuevo juicio, volvieron a sentenciarlo a muerte.
Para entonces, Saldaño ya llevaba casi 10 años en el «corredor de la muerte». Para Vega, esto tuvo efectos devastadores sobre su defendido, a nivel físico y psicológico.
Ante esta situación, Vega volvió a presentar las denuncias de irregularidades en la causa y ahora espera la decisión de la CIDH, que analizará el caso luego de la audiencia de hoy y tendría una respuesta dentro de los próximos dos meses, según explicó el letrado.
El pedido al Papa
En su visita a los Estados Unidos, el Papa pidió la abolición de la pena de muerte.Foto:BBC Mundo
La madre y el abogado de Saldaño mantuvieron el año pasado un breve encuentro con el papa Francisco en el Vaticano. Allí, Lidia le pidió al Sumo Pontífice que interceda por la vida de su hijo. «¡Si habré rezado por ese cordobesito!», dijo Francisco en aquella reunión.
Hace dos semanas, el Papa planteó su postura sobre la pena de muerte ante el Congreso de Estados Unidos.
«La regla de oro también nos recuerda la posibilidad para defender la vida humana en cada etapa de su desarrollo. Esta convicción me ha llevado a apoyar desde el principio de mi papado por la abolición de la pena de muerte. Estoy convencido de que esta es la mejor forma de proteger cada vida sagrada», dijo.
«Cada vida es sagrada, cada persona humana está dotada de una dignidad inalienable y la sociedad sólo puede beneficiarse de la rehabilitación de aquellos que han cometido algún delito», agregó.
Le pena de muerte en EE.UU.
La pena de muerte es legal en 31 estados de EE.UU. Su aplicación está limitada por la Octava Enmienda a homicidios agravados cometidos por personas adultas mentalmente competentes.
Según el sitio Death Penalty Info, en lo que va del 2015 ya se llevaron a cabo 23 ejecuciones en los Estados Unidos.
Fuente: La Nación
Comentar post