El Ministerio de Salud provincial confirmó 19 nuevos casos autóctonos. De ellos, 17 corresponden a la Capital provincial. Los importados ya llegaron a 46.
Atentos cordobeses. Si hasta ahora venían posponiendo la cuestión del descacharrado, ya no quedan excusas para comenzar. El Ministerio de Salud provincial confirmó ayer 19 casos de dengue autóctono. De ellos, 17 corresponden a Córdoba capital.
Esto quiere decir que el virus ya circula, duro y parejo, en distintos barrios de nuestra ciudad. Algunos de los barrios donde se registró circulación local del virus: Nueva Córdoba, Colinas de Vélez Sársield, Villa Argentina, San Roque, El Tropezón…
Si bien no hay información completa sobre los barrios que reportaron casos locales, el ministro de Salud provincial, Francisco Fortuna, indicó que fueron dispersos en todo el ejido municipal. Aclaró que hay que prestar atención a la zona noreste, donde se encontró la presencia de larvas del mosquito en el 26 por ciento de las viviendas de ese sector.
También sigue siendo preocupante el avance del dengue importado. Es decir, de los viajeros que visitan zonas endémicas y regresan con diagnóstico positivo. Así, en las dos últimas semanas y media (hasta el 10 de febrero) se reportaron 16 nuevos casos.
Formosa y Misiones fueron los destinos nacionales de la mayoría de los infectados. Pero también se registraron contagios en Brasil, Paraguay, Venezuela y Bolivia. La mayoría de los pacientes recibió atención domiciliaria. Unos pocos tuvieron que ser internados, indicó Fortuna. No se registraron casos de dengue hemorrágico.
Con este nuevo parte, ya suman 69 los casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegytpi. De ellos, 23 son autóctonos y 46 importados. De los locales, se confirmó circulación viral en Lozada (cuatro casos), Colonia Caroya (dos) y Córdoba capital (17).
Los viajeros que se fueron y regresaron con dengue habitan las siguientes localidades: Embalse (1), Mi Granja (2), Río Ceballos (2), Jesús María (2), Colonia Caroya (2), Villa María (1), Marcos Juárez (3), Unquillo (1), Carlos Paz (2), Santa Catalina (1), Luque (1), Río Segundo (1), Laboulaye (1), Villa Dolores (2), Arroyito (2) y Río Tercero (1).
Antes y después. “Encontramos muchas diferencias en los brotes de los últimos años. En 2015, fueron 26 casos importados. En cambio, este año hasta la fecha ya tenemos 46. Es notorio el avance del dengue en los países vecinos. En consecuencia, la cantidad de viajeros que regresan con la enfermedad”, indicó Fortuna.
Respecto a la circulación del virus en la ciudad de Córdoba, el ministro aclaró que el brote del año pasado tuvo lugar mayoritariamente en Observatorio. En cambio, este año la participación de otros barrios es dispersa.
El funcionario advirtió que sigue habiendo una demora de cuatro días en la consulta de los pacientes febriles. Y que la única manera de detener el brote es eliminando los reservorios en los domicilios.
Zika, chikunguña. Por el momento no hay nuevos casos de las otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegytpi: zika y chikunguña. La cifra se mantiene en dos en la Provincia, según el Ministerio de Salud. Ambos, casos importados.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post