Los productos del desayuno sufrieron un gran aumento. Desayunar cuesta hasta un 50% más que hace un año. El pan, la leche y la yerba, los que más subieron.
Dicen que la primera comida del día es la más importante. Que lo que uno se lleva a la panza por la mañana es clave para conservar la energía durante toda la jornada. Sin embargo, todo esto pierde valor cuando se conoce que los ingredientes necesarios para preparar el desayuno aumentaron más que el resto de los alimentos.
Según el relevamiento que mensualmente realiza la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el costo de un desayuno integrado por productos básicos registró en el último año aumentos que oscilan entre el 23 y el 51 por ciento.
El estudio, que contempla los mismos alimentos que establece el Indec (en las mismas proporciones y cantidades calóricas), indica que los aumentos han sido constantes y marcados en los últimos 12 meses (julio 2012/2013). El pan fue lo que más subió en ese lapso: 66 por ciento. Lo mismo que el dulce de leche: 51 puntos porcentuales. Más atrás vienen la leche entera (35 por ciento), la yerba (23) y la mermelada (20).
Siempre según el defensor del Pueblo, los básicos del desayuno que aumentaron menos que la inflación fueron el café (9 por ciento) y el paquete de azúcar (2 puntos porcentuales).
Precios de julio. El relevamiento de julio mostró a nivel general una variación, respecto de junio, del 1,74 por ciento en la canasta básica alimentaria.
De esta forma, el total acumulado desde julio del año pasado hasta ahora trepó al 19,10 por ciento.
De acuerdo al relevamiento, el costo de la canasta básica para una familia de cuatro personas fue, en julio, de 1.944 pesos.
Harinas. En las variaciones por rubro, en el mes de julio las harinas y legumbres aumentaron significativamente: 5,95 por ciento. Puntualmente, fue el paquete de harina lo que más subió: más de un 21 por ciento, siempre según la Defensoría. El pan francés, en tanto, aumentó 5,42 puntos.
Las frutas y verduras tampoco se escaparon de la inflación de julio. En promedio subieron el 5,41 por ciento. Dentro de este ítem, fueron el tomate (21,88 por ciento), la lechuga (15,84), la cebolla (9,64) y la banana (8,76), los productos que más treparon.
Arriba y abajo. Los lácteos aumentaron, en promedio, 3,62 puntos. En ese grupo, fue el sachet de leche lo que más subió: 8,27 por ciento. Los productos de almacén, por su parte, subieron 1,20 por ciento; y la carne roja bajó 0,22 puntos porcentuales.
Sentarse a desayunar, incomoda. Tomarse unos minutos para desayunar instalado en cualquier comercio del centro, de las avenidas de los barrios o en los centros comerciales cada vez está más caro.
Cualquier cafecito acompañado de un par de criollos o de una factura arranca en 13 pesos y puede valer más de 30.
En la panadería El Pilar del Mall del Híper Libertad, por caso, un café con leche con dos criollitos o dos facturas se vendía ayer a 19 pesos. En Mc Donalds, un “late” con tres medialunas, 13 pesos. Casi lo mismo que en Burger King, donde cuesta 14. En Lapana, el desayuno común se vende a 23 pesos. En Pedroca, 18.
Fuente: Día a Día
Comentar post