Así lo confirmó el intendente de la ciudad, Ramón Mestre, en el marco de la inauguración de la segunda parte de un espacio semi peatonalizado, ubicado en calle Rosario de Santa Fe, entre Ituzaingó y Rivadavia. Además, aseguró que el cuestionado ente «no duplicará los recursos y agilizará la realización de obras».
Tras la reglamentación que anteayer firmó sin haber llegado a un acuerdo con el gremio de los municipales, el intendente de la ciudad, Ramón Mestre, defendió una vez más el controvertido ente autárquico municipal de Servicios y Obras Públicas (ESyOP).
En el marco de la inauguración de la segunda parte de un espacio semi peatonalizado, ubicado en calle Rosario de Santa Fe, entre Ituzaingó y Rivadavia, Mestre aseguró que el ente debutará con la licitación del servicio de recolección de basura, actualmente a cargo de las empresas Lusa y Cotreco y el financiamiento del nudo vial de Plaza España.
Además, anticipó que nombrará en los próximos días a los directores del Ente: “El ente es del municipio. No es duplicar los recursos o los gastos. A través del ente hacemos un ahorro en términos de lo que significa impuestos. Podremos llevar adelante la realización de obras con celeridad que, muchas veces, la burocracia del propio Estado, impide. Es necesario tener herramientas rápidas y ágiles para brindar servicios”, indicó Mestre y agregó: “Está dentro de las facultades y competencias que tiene el intendente. Esta ordenanza se aprobó en noviembre del año pasado. Es una herramienta que está en la carta orgánica municipal que va a agilizar tiempos. No es un municipio paralelo”.
Actualmente, el Palacio 6 de Julio gasta unos 120 millones mensuales en el servicio que brindan Lusa en zona Norte y Cotreco en el Sur y el Centro de la ciudad. Con la creación del ESyOP, el municipio evita pagar el 21 por ciento de IVA por el servicio, lo que significa un ahorro importante. Pero el costo político y administrativo es que, con el Ente funcionando, todas las grandes decisiones de la gestión Mestre pasarán por este organismo que no esta sujeto a controles del Tribunal de Cuentas y cuyas decisiones no se someten a la reglamentación y ordenanzas municipales.
Tres son las funciones para las que está habilitado el ESyOP: además del mencionado servicio de higiene urbana, puede realizar contrataciones y licitaciones en Gestión Integral del Espacio Público y en Obras Publicas.
Sobre este último punto, la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales de Bajo Grande sería uno de los primeras obras a lanzar, ya que además cuenta con el aval del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Fuente: La Mañana
Comentar post